Otro Bush se lanza a la carrera presidencial en Estados Unidos

Otro Bush se lanza a la carrera presidencial en Estados Unidos

07 Enero 2015
Otro Bush se lanza a la carrera presidencial en Estados Unidos

Jeb Bush dio un paso más para convertirse en 2016 en el candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos al anunciar en inglés y español la creación de un comité para recaudar dinero y apoyar su campaña. Bush, ex gobernador de Florida e hijo y hermano de presidentes, anunció el mes pasado que iba a “estudiar activamente” la posibilidad de ser el candidato republicano para la Casa Blanca. “Mientras que los últimos ocho años han sido bastante buenos para aquellos que ganan más, esta ha sido una década perdida para el resto de América. No estamos liderando, ni aquí en casa ni en el extranjero”, se lee en la web en español del comité, que recaudará dinero.

Bolivia pierde el tiempo, dice el canciller chileno

El Gobierno de Chile aseguró que Bolivia “pierde el tiempo” al pretender obligarlo a ceder soberanía sobre su costa en el Pacífico, a través de una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Chile no va a ceder soberanía de ninguna manera, eso tiene que quedar claro y Bolivia pierde el tiempo cuando intenta un caso donde se pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana en favor de Bolivia”, señaló el canciller chileno, Heraldo Muñoz. El diplomático pidió asimismo a La Paz concentrarse en una “agenda positiva” hacia el futuro. “Podríamos mejorar el sistema de libre tránsito que Chile otorga a los empresarios bolivianos”, beneficios con los cuales “Bolivia tiene acceso al mar”, indicó.

Santos apura el proceso de paz con las Farc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó al equipo negociador del gobierno regresar a Cuba para retomar los diálogos con las FARC y lograr “lo más pronto posible” un acuerdo que de fin al conflicto armado interno que vive el país desde hace 50 años. Al término de un retiro espiritual en Cartagena de Indias con el equipo oficial y asesores extranjeros que han seguido el proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos aseguró que “el mandato” es lograr la paz. “El equipo negociador del gobierno va a regresar a La Habana para acelerar el paso de estas conversaciones para terminar de una vez por todas con este conflicto armado”, expresó.

Washington rechaza un canje de presos

El Gobierno de EEUU rechazó el canje del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López por el independentista puertorriqueño preso en EEUU, Óscar López Rivera, propuesto por el presidente Nicolás Maduro. “En nuestra opinión, no se pueden comparar estos dos casos”, dijo la portavoz de Departamento de Estado, Jen Psaki. “Hemos pedido reiteradamente la liberación de todos los presos políticos, un llamado que ha sido repetido por muchas organizaciones internacionales y ahora el presidente Maduro propone exiliar a los miembros de la oposición en vez de tener una discusión sobre las preocupaciones reales y los problemas a los que se enfrenta Venezuela”, añadió la portavoz.

Comentarios