La Presidenta decidirá si desplaza a Milani, dijo Rossi

La Presidenta decidirá si desplaza a Milani, dijo Rossi

El ministro de Defensa sostuvo que la situación judicial del jefe del Ejército, acusado por delitos contra los derechos humanos, no se modificó.

ACTO OFICIAL. Agustín Rossi, junto al jefe del Ejército, César Milani. FOTO ARCHIVO ACTO OFICIAL. Agustín Rossi, junto al jefe del Ejército, César Milani. FOTO ARCHIVO
06 Enero 2015
BUENOS AIRES.- El ministro de Defensa y precandidato presidencial del kirchnerismo, Agustín Rossi, sostuvo hoy que un eventual desplazamiento del jefe del Ejército, César Milani, en caso de que sea procesado en alguna causa por supuestos delitos contra los derechos humanos, lo decide la presidenta Cristina Fernández, aunque aclaró que la situación judicial del general no se modificó.

"En este año y medio que estoy en Defensa he aprendido que en materia de defensa, las decisiones no se anuncian, se toman. Si la Presidenta en algún momento decide tomar una decisión, la tomará la Presidenta", afirmó Rossi al respecto.

El funcionario agregó: "Cuando enviamos los pliegos (de ascensos) al Congreso aparecieron las objeciones, se estaba al comienzo de la campaña electoral de 2013, y la Presidenta le dijo al presidente del bloque de senadores oficialistas que se pospusiera ese tratamiento hasta diciembre de ese año".

"Inducimos que Milani se presente voluntariamente a la Justicia donde se le abrieron causas", recordó Rossi en diálogo con radio Continental. En tal sentido, el jefe de la cartera castrense puntualizó: "No hubo modificación de la situación procesal, el Senado aprobó el acuerdo (para el ascenso de Milani a teniente general) y estamos en la misma situación".

En diciembre pasado, el fiscal tucumano Carlos Brito pidió la indagatoria de Milani en la causa por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ocurrida en 1976. Tras ese reclamo, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, sostuvo que Milani, seguramente pasará a retiro si existiera algún elemento para que se dicte un procesamiento en su contra en la causa Ledo.

Sobre esta apreciación del funcionario nacional, Rossi analizó: "Aníbal dijo: 'yo como senador leí claramente el pliego de Milani y no encontré absolutamente nada causal de procesamiento', y después hizo referencia en el caso del (almirante Jorge) Godoy y del (general Roberto) Bendini".

Godoy, a cargo de la Armada, y Bendini, frente al Ejército, fueron pasados a retiro años atrás, luego de que la justicia los procesara en distintas causas judiciales que tenían abiertas.

Según el funcionario, "el criterio que se tomó en el Ejército y la Armada fue reemplazar al primero por el segundo, lo que es absolutamente natural".

"Milani era el segundo, era el subjefe del Ejército, no era un teniente coronel que fuimos a buscar desconocido, sino que era el subjefe del Ejército, que además había pasado tres ascensos en el Senado sin ningún tipo de inconvenientes", recalcó Rossi.

La fiscalía de Brito le pidió al juez federal Daniel Bejas que Milani sea indagado por la desaparición de Ledo, ocurrida el 17 de junio de 1976, cuando el actual jefe del Ejército, con el grado de teniente, tenía a cargo a ese conscripto oriundo de La Rioja.

Durante esa época, Milani estaba destinado en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que en un momento fue desplegado a Tucumán, durante el denominado "Operativo Independencia".

A Milani también se lo vinculó con la privación ilegítima de la libertad, en La Rioja, del ex preso político Ramón Alfredo Olivera.

La familia del soldado Ledo, quien desapareció en Tucumán durante ese operativo cuando revistaba en el batallón que integraba Milani, acusó al actual comandante del Ejército de estar implicado en la desaparición del joven conscripto. (DYN)

Comentarios