Los “tigres asiáticos” se mueven en bloque

Los “tigres asiáticos” se mueven en bloque

Hasta fines 2015, diez países del sudeste de Asia crearán un poderoso grupo económico. Por Christiane Celrich. DPA

06 Enero 2015
A la sombra de China crece otra potencia económica asiática, que ahora se encuentra ante un paso decisivo: la creación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) que, hasta fines de 2015, impulsará un mercado común. Los diez países integrantes aspiran a crear una zona económica de libre circulación de bienes, de servicios, de inversiones, de empleo y de capital sin tasas aduaneras. Juntos, los diez países suman 600 millones de habitantes. La Asean constituiría la séptima potencia económica más grande del mundo, con un Producto Interno Bruto (PBI) de U$S 2,4 billones, un 25% más que India. Es el tercer socio comercial de la UE, después de Estados Unidos y de China. A continuación, un panorama sobre los seis “tigres asiáticos” más destacados del grupo:

• Indonesia: el país superará el rendimiento económico de naciones como Alemania antes de 2030, según expertos. Con 250 millones de habitantes, y con un PBI per cápita de U$S 9.599 anuales, cuenta con materias primas de todo tipo, desde reservas de crudo hasta cobre, madera y aceite de palma. Desde octubre gobierna un presidente con fama de reformista: Joko Widodo.

• Tailandia: el productor de automóviles número nueve del mundo cuenta con 68 millones de habitantes y con rendimiento económico per cápita de U$S 15.519 anuales. El país vive bajo un régimen militar desde el golpe de Estado de mayo de 2014. Pese a esto, los analistas piensan que Tailandia sigue siendo la puerta al espacio económico del sudeste asiático, ya que cuenta con una infraestructura que funciona bien, con una red de suministro amplia y con un régimen económico liberal.

• Filipinas: es el país con mayor crecimiento en Asia después de China. El pronóstico de expansión económica del Banco Asiático de Desarrollo para Filipinas es de 6,4% para 2015. Con 97 millones de habitantes y un con PBI per cápita anual de U$S 6.600, este país ha pasado del puesto 134, en 2010, al 85 en el índice de corrupción bajo la presidencia de Benigno Aquino.

• Malasia: El índice estadounidense sobre libertad económica, corrupción, regulación y obstáculos comerciales sitúa a este país de 29,5 millones de habitantes, y con un PBI per cápita anual de U$S 23.118, en el segundo mejor lugar en el Sudeste asiático, sólo por detrás de Singapur. El inglés es de uso general en Malasia, el tercer mayor productor de instalaciones solares del mundo, después de China y de la UE.

• Vietnam: en esta nación funciona un régimen comunista con ambiciones capitalistas. El país tiene 90 millones de habitantes y un rendimiento anual per cápita de U$S 5.293. Después de Singapur y de Malasia, en 2015 se convertirá en el tercer socio de la UE en la región en firmar un acuerdo de libre comercio. Como lugar de producción, Vietnam se benefició del aumento de los costos salariales en China. Samsung ha aumentado allí su producción por un valor de U$S 500 millones.

• Myanmar: tras décadas de dictadura militar, desde 2011 esta nación asiática protagoniza sendas reformas, pero sigue siendo un país muy pobre. Está atrasado en todos los sectores: infraestructuras, bancos y regulación. Pese a ello, la cámara de comercio estadounidense sitúa a este país de 51 millones de habitantes entre los cuatro más atractivos del sudeste asiático para hacer nuevos negocios, sólo por detrás de Indonesia, de Tailandia y de Vietnam. Según los expertos, Myanmar promete convertirse en una historia de éxito en la región asiática.

El resto de países que conforman la Asean son Singapur, muy desarrollado, el pequeño Estado petrolero de Brunei y los empobrecidos Camboya y Laos.

Comentarios