Balance 2014

El Nobel de Modiano, el estreno de Relatos salvajes y la muerte de Gabo fueron algunos de los sucesos culturales del año que pasó.

04 Enero 2015
La muerte de García Márquez, la de Juan Gelman, los 100 años del nacimiento de Cortázar y Bioy Casares, los 80 de Tomás Eloy Martínez fueron hechos y aniversarios que marcaron a la cultura el año pasado en la Argentina y que impulsaron la edición de números especiales de LA GACETA Literaria con la participación de especialistas en sus obras, parientes, amigos y colegas prestigiosos de los autores, el análisis de libros poco conocidos y de sus clásicos, el rescate de algunos de entrevistas o textos publicados por ellos en este suplemento.

La Feria del libro, el Premio Nobel de Literatura otorgado al francés Patrick Modiano, el Mundial de fútbol, la aparición o reedición de ciertos libros o películas resonantes (como Relatos salvajes o Mi lucha, de Hitler, que fue best seller entre los títulos vendidos por Amazon) merecieron producciones especiales.

Además de los autores que aparecen en las páginas uno y cuatro, Marc Augé, Roberto Saviano, Laurent Mauvignier, Mai Jia, Enrique Vila-Matas, Loris Zanatta, Henry Sullivan, Paco Ignacio Taibo II y Edmundo Paz Soldán fueron otros autores extranjeros con proyección internacional entrevistados a lo largo del año en LA GACETA Literaria. También, entre los argentinos, pasaron escritores o artistas como Jorge Fernández Díaz, José Pablo Feinmann, Marcos Aguinis, Felipe Pigna, Ivonne Bordelois, Eugenio Zaffaroni, Guillermo Martínez, Fabián Casas, Guillermo Kuitca, Luis Bacalov, Alberto Manguel, Edi Zunino, Silvia Hopenhayn, o Griselda Gambaro. Roberto Cortés Conde, Pedro Luis Barcia, Santiago Kovadloff, Carlos Páez de la Torre (h), Ezequiel Martínez, Alina Diaconú, Alvaro José Aurane, Asher Benatar, Carlos Escudé, Carmen Perilli, Jorge Estrella, César Chelala (que ganó con una de sus notas de este año uno de los premios Adepa al periodismo) y Horacio Semeraro (un valioso colaborador de este suplemento que acaba de morir) escribieron textos para estas páginas en 2014. Los nombres consignados, un pequeño porcentaje de todos los colaboradores que estuvieron presentes durante el año, sirven para ofrecer una idea clara de la diversidad de ideas políticas, estilos, estéticas, disciplinas y géneros que se combinaron aquí en los últimos meses.

El domingo pasado repasamos 20 libros que merecían ser rescatados entre todo lo que se había publicado en el año. Hoy sumamos seis libros más y la semana que viene, en un número especial, analizaremos otros 20, de muy diversos géneros y temáticas, cuya lectura puede ser propicia durante el verano, cuando para muchos el tiempo para encararla suele ser más amplio.

Libros recomendados (o duramente criticados), repaso de novedades y análisis de clásicos, acontecimientos que disparan reflexiones, nuevos abordajes a debates instalados en la sociedad, múltiples miradas de autores diversos, textos que nos hacen disfrutar o que nos ayudan a enfocar o repensar distintas facetas de nuestra realidad. Eso hicimos el año pasado. Eso pretendemos hacer en el que recién comienza.

© LA GACETA LA DIRECCIÓN


Comentarios