Novelas: los recomendados del año que pasó

Novelas: los recomendados del año que pasó

04 Enero 2015

Una síntesis de la obra del Nobel 2014 NOUVELLE - PRIMAVERA DE PERROS - PATRICK MODIANO (El Cuenco de plata - Buenos Aires)

En el final de Primavera de perros el narrador hace, involuntariamente, una síntesis de los centros narrativos: “Él ya no sabía qué hombre era. Me dijo que al cabo de un cierto número de años, aceptamos una verdad que presentimos pero que nos ocultamos a nosotros mismos por despreocupación o cobardía: un hermano, o un doble, murió en nuestro lugar, en una fecha y un lugar desconocidos, y su sombra termina por confundirse con nosotros.” El personaje dice que la verdad es algo que aceptamos por cobardía. En el fondo, nunca tenemos certezas sobre la vida. O, peor aún, no hay nada cierto en el mundo. La ciudad o la vida -para Modiano son lo mismo- nos entregan huellas o sombras que confundimos con la verdad. Las novelas de Modiano nos dejan la impresión de que somos menos una certeza que una vacilación. Sus personajes deambulan como sonámbulos o como caminantes desenfocados en una ciudad que han recorrido toda la vida pero que se les pierde de modo permanente.

Publicidad

© LA GACETA FABIÁN SOBERÓN

La última genialidad de Tom Wolfe - NOVELA BLOODY MIAMI - TOM WOLFE (Anagrama - Barcelona)

Bloody Miami, el último libro de Tom Wolfe, es genial. En más de 600 páginas, el novelista norteamericano entrega una historia sin altibajos, en la que cada uno de sus personajes encaja a la perfección y aparece en escena en el momento justo. Si algo le faltaba al autor era hacer una descripción así de Miami, sobre la base de sus habitantes. Y lo hace muy bien. En la forma de pensar y moverse de cada uno de los personajes está la idiosincrasia de esa ciudad latina con latinos que reniegan de sus orígenes y anhelan ser considerados norteamericanos de pura cepa. Las armas de las que se vale Wolfe para tan brillante descripción son el humor y la ironía. Wolfe cuenta Miami a través de sus personajes y describe a la vez los tiempos que vivimos con una simpleza que asombra. Cada historia parece una micro-historia que finalmente encajará en un todo. Bloody Miami es humana sin caer en dramatismos. Habla de miserias y virtudes de gente común. En algún punto, nos espeja. Y conduce a un final que al lector, ya relajado, seguramente le permitirá una sonrisa de satisfacción, algo que sólo provocan los muy buenos libros.

Publicidad

© LA GACETA ALEJANDRO DUCHINI

El hombre de la obra pública santacruceña - INVESTIGACIÓN QUIÉN ES LÁZARO BÁEZ - LUCÍA SALINAS (PLANETA-Buenos Aires)

A lo menos, Lázaro Antonio Báez, correntino de nacimiento y santacruceño por adopción, es un rotundo ejemplo de las virtudes de la movilidad social. Qué decir de un módico empleado bancario, cuyo esplendor en las arenas formales del accionar político se resume en la ya lejana presidencia de un centro de estudiantes, que en un puñado de años deviene zar de la construcción y dueño de bienes diversos y cuantiosos. Estaciones de servicio, clubes deportivos, empresas aéreas, de gastronomía industrial, de turismo, del rubro automotriz, diarios, radios, consultoras, etcétera. Lo que se dice un hombre multimillonario, influyente, poderoso, en un orden impreciso que él, Lázaro Antonio Báez, acepta a regañadientes o rechaza, al amparo de argumentos que conforme se ha vuelto más visible ha sabido esgrimir de memoria, como quien dice un padrenuestro: evitista, kirchnerista, peronista y en todo caso alguien que a través de una eficiente prestación ha hecho de la obra pública la vía regia del crecimiento de la Santa Cruz que tanto quiere.

© LA GACETA WALTER VARGAS

Tres biografías y una metáfora de la historia cubana - NOVELA - LA NOVELA DE MI VIDA - LEONARDO PADURA (Tusquets - Barcelona)

La novela de mi vida es una de las novelas más logradas del cubano Leonardo Padura, autor de ficciones, centradas en la biografía, como Adiós Hemingway y El hombre que amaba a los perros. Lleva por título las palabras del poeta José María Heredia desde el destierro: “¿cuándo acabará la novela de mi vida y comenzará su realidad?”. El libro une tres biografías: la autobiografía del poeta del siglo XIX, cifrada en unas misteriosas memorias; la biografía del hijo José de Jesús Heredia y la biografía de Fernando Terry, escritor y crítico de fines del siglo XX, obsesionado por encontrar las memorias y torturado por su propio exilio. En el horizonte del cambio de siglo Cuba se enfrenta al desafío de reconstruir el campo cultural del periodo posrevolucionario. En esta circunstancia se entablan batallas por la memoria y por la tierra. La novela de Padura pertenece al vasto territorio de textos que se debaten en esta tensión.            

© LA GACETA CARMEN PERILLI

Dos turistas asesinadas en Tucumán - POLICIAL LAS EXTRANJERAS - SERGIO OLGUÍN (Suma de Letras - Buenos Aires)

Es difícil leer la novela de Sergio Olguín sin pensar en algunos de los casos policiales más resonantes de los últimos años en el Norte argentino. (...) Los cuerpos de dos turistas extranjeras aparecen tirados en el campo con señales de violencia sexual. La protagonista es Verónica Rosenthal, una periodista porteña que intentará descubrir a los responsables del crimen perpetrado pocas horas después de una fiesta de jóvenes de la aristocracia tucumana, en una estancia de los valles calchaquíes (concretamente en un pueblo ficticio, Yacanto del Valle).Verónica deberá lidiar con un manto de impunidad que cubre otros crímenes similares y que está tejido por complicidades e impericias policiales, judiciales, políticas y sociales. Hijos del poder, lugareños amedrentados y periodistas locales y foráneos se mezclan en la trama. La búsqueda de la protagonista se verá perturbada por un asesino que intenta matarla y que está vinculado a un hecho de su pasado. El amor y el sexo también se cruzan en los vertiginosos días de la periodista en suelo tucumano.Un policial ágil con reminiscencias de la realidad que nutren la curiosidad del lector.

© LA GACETA JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

La ganadora del premio Ñ de novela - NOVELA - LA PREGUNTA DE MI MADRE - LUIS MEY (Alfaguara - Buenos Aires)

La historia parece sencilla: Matías tiene 16 años; no estudia ni trabaja y a duras penas colabora en su casa; quiere todo y a la vez no quiere nada, es mentiroso por antonomasia y se las ingenia para sortear los avatares del mundo, aunque no siempre sale ileso. Su nuevo objetivo es ir a Mar del Plata, con su inefable amigo Peine, en busca de Carolina, la chica de la que cree estar enamorado y que ya le dijo que no quiere verlo nunca más, después de un par de encuentros donde todo lo que le quedó a Matías fue hacer agua. Ahí está atrapado “el Mati”, entre el deseo encendido por esa chica y la marca a fuego de su condición de hijo.Parece. Pero no. No es tan sencilla la historia.Detrás de La pregunta de mi madre, de Luis Mey (Premio 10 años de Revista Ñ), están el barrio al borde de la villa, los “campitos de fútbol, guerras de esquina, peleas a paletazos de pádel y gasistas estafadores”; el país de la primera mitad de los 90; la falta de dinero (ese asunto “serio”, “furia pura”), aquel paisaje suburbano y poco más o menos marginal que Mey pintara excelentemente en su primera novela, Las garras del niño inútil.

© LA GACETA HERNÁN CARBONEL 

Comentarios