Macri busca cerrar alianzas provinciales y evitar la interna

Macri busca cerrar alianzas provinciales y evitar la interna

Necesita de la UCR para crecer a nivel país

29 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño y aspirante presidencial del PRO, Mauricio Macri, tendrá dos objetivos pilares para 2015: trasladar en votos y en acuerdos electorales que federalicen su estructura partidaria los números que arrojan las encuestas y, a su vez, resolver sin “efectos colaterales” un compañero de fórmula nacional y la interna en la Ciudad de Buenos Aires. El porteño es el dilema prioritario porque requiere una respuesta urgente: en los primeros días de marzo se deben entregar, en la Justicia Electoral, las alianzas que participarán de las PASO (elecciones internas obligatorias), fecha tope para develar el futuro de Gabriela Michetti y delinear la campaña local.

En paralelo, y con el resultado de un conjunto de encuestas bajo el brazo que lo ubican en un eventual balotaje (segunda vuelta) contra el candidato oficialista Daniel Scioli en 2015, el PRO buscará transformar los contactos que mantiene -en al menos 10 provincias- con dirigentes radicales, en acuerdos electorales que impulsen la candidatura nacional de Macri.

Son estos números, estas encuestas, las que evalúan en el macrismo y que inclinarían la balanza entre los dirigentes radicales, a la hora de apoyar un candidato presidencial que garantice gobernaciones e intendencias en 2015, frente a otro de los opositores que mejor rankea: el referente del Frente Renovador, Sergio Massa.

Sin embargo, Macri, antes deberá resolver quién será su compañero de fórmula: si será Michetti para conformar un tándem amarillo PRO como quiere el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, o si se inclinará por un dirigente extrapartidario (¿el senador radical Ernesto Sanz?), como impulsa la senadora nacional y el coordinador de su campaña, Emilio Monzó.

Estas definiciones quedarían saldadas durante los primeros meses del próximo año, mientras, la UCR resolverá, en la convención partidaria de marzo, la estrategia electoral de cara a las presidenciales y evaluará la propuesta de Sanz de hacer alianzas electorales con el PRO, así como la de Gerardo Morales, que pretende un acuerdo con Macri y con Massa.

Macri necesita de la estructura de la UCR para hacer crecer a su partido. En muchas provincias los comicios son adelantados, y un eventual triunfo local podría traccionar en favor de Macri. Este es el caso de las elecciones porteñas que, además, tienen una doble importancia porque serán previas a las primarias nacionales (PASO), del 11 de agosto, pero también porque pone en juego la base del poder macrista, el terreno propio. (DyN)

Comentarios