Petrobras suma una demanda judicial por la caída de sus bonos

Petrobras suma una demanda judicial por la caída de sus bonos

Una ciudad de EEUU busca compensación

27 Diciembre 2014
SAN PAULO.- La ciudad estadounidense de Providence, capital del Estado de Rhode Island, inició una demanda colectiva contra la petrolera estatal brasileña Petrobras y contra algunos de sus ejecutivos por pérdidas en bonos debido a un supuesto plan de sobornos.

El caso judicial es el más reciente problema para Petrobras, cuyas acciones han caído a su menor nivel en casi 10 años debido a que una creciente investigación por corrupción ha hecho que la compañía retrase la publicación de sus ganancias del tercer trimestre.

Petrobras ya ha sido demandada por varios inversores estadounidenses que compraron acciones de la petrolera que cotizan en Estados Unidos. Según el diario brasileño O Estado de San Pablo, uno de los principales del país, este es el primer caso que busca compensación por pérdidas incurridas en bonos emitidos por Petrobras en mercados internacionales de capital.

El diario publicó que la demanda presentada por Providence el 24 de diciembre también es la primera que cita como acusados a ejecutivos de Petrobras, incluyendo a su presidenta ejecutiva, Maria das Graças Foster. O Estado de S. Paulo afirmó que tuvo acceso al documento de la demanda, de 70 páginas, presentado en una corte no especificada de Nueva York.

Una portavoz de Petrobras advirtió que la compañía no ha recibido una citación judicial. Según el informe de prensa, la ciudad de Providence afirma que Petrobras realizó informes engañosos al mercado, inflando el precio de sus activos como resultado del pago de sobornos.

La ciudad busca compensación por pérdidas en bonos comprados entre 2010 y 2014 (títulos de renta fija), cuando Petrobras emitió cerca de U$S 98.000 millones en bonos y acciones en los mercados internacionales y que perdieron valor a raíz de las denuncias de corrupción. Petrobras está en el centro de la investigación de un escándalo de corrupción en el que se han presentado cargos contra unas 40 personas, entre ellas representantes de empresas contratistas y dos ex directores de la petrolera. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios