Los motores invaden las sendas peatonales y las multas no aparecen

Los motores invaden las sendas peatonales y las multas no aparecen

En la Municipalidad admiten el problema, pero reconocen que la infracción casi no es penalizada.

POSTALES DEL MICROCENTRO. La imagen de arriba a la izquierda muestra un colectivo detenido sobre la senda de Crisóstomo Álvarez y Buenos Aires; el caos de la imagen de abajo a la izquierda se produjo en San Juan y Maipú; a la derecha, una mamá cruza por una senda invadida por un auto. la gaceta / fotos de analía jaramillo POSTALES DEL MICROCENTRO. La imagen de arriba a la izquierda muestra un colectivo detenido sobre la senda de Crisóstomo Álvarez y Buenos Aires; el caos de la imagen de abajo a la izquierda se produjo en San Juan y Maipú; a la derecha, una mamá cruza por una senda invadida por un auto. la gaceta / fotos de analía jaramillo
27 Diciembre 2014

Antonella Alderete está resignada. Ha decidido no renegar más, desde el momento en que se dio cuenta de que cualquier discusión, cualquier reclamo, es en vano. Ella lleva adelante dos locales comerciales, uno en la Gran Vía y otro en el Paseo Español, por lo tanto a la intersección de Maipú y San Martín la cruza al menos una decena de veces por día. Y pocas veces encuentra la senda peatonal despejada, como correspondería. “Ya no digo nada, respiro hondo y busco otra esquina para cruzar. Siempre hay una senda peatonal que está bloqueada por un auto”, refunfuña la comerciante.

El ejercicio es fácil: sólo basta con detenerse unos pocos minutos en cualquier esquina del microcentro tucumano y contabilizar cuántas veces los peatones deben saltar entre los vehículos como si estuviesen jugando a la rayuela para cruzar la calle. Es que da la impresión de que durante gran parte del día hay vehículos sobre las sendas peatonales bloqueando el paso de los caminantes. Sin embargo, impedir el paso de los transeúntes en las sendas no integra el “top 30” de infracciones más frecuentes en la capital tucumana, a pesar de que es un problema que se produce de manera casi permanente. Se trata de una falta penada por la Ley de Tránsito y su decreto reglamentario, normativa a la que está adherida nuestra capital.

“Señor, ¿sabe que está obstruyendo la senda peatonal?”, les preguntó el cronista de LA GACETA a varios conductores que no estaban observando la normativa. Las respuestas en casi todos los casos fueron excusas y evasivas: “es que el de adelante no avanza y me quedé colgado acá”; “pensaba que llegaba a cruzar el semáforo, pero las calles están colapsadas”; “y bueno, que me hagan la multa”, fueron algunas de las respuestas. Según el inspector de Tránsito Marcos Carrizo, apostado en la esquina de Buenos Aires y 24 de Septiembre, sí se labran actas por esta infracción. “Calculo que entre unas tres o cuatro por día, como mucho”, dijo el empleado municipal. De todos modos, en un informe solicitado por Juan Giovanniello, subsecretario de Tránsito y Transporte Público y elaborado por la sección Estadísticas de Tránsito de la Municipalidad capitalina, esta infracción no figura. Sí aparece, en cambio, estacionar en la senda peatonal, por la que se labraron 119 actas desde enero hasta octubre. Marcos Alzabé, presidente del Tribunal de Faltas, dijo que a esta infracción la cometen principalmente los taxistas, que se estacionan a esperar pasajeros en las esquinas.

“Para evitar esa infracción tenemos el verde intermitente y los semáforos con cuenta regresiva, que le anticipan al conductor cuándo está por ponerse en rojo. Sin embargo, el criterio para marcar esa infracción es del inspector, porque hay que distinguir cuándo es evitable y cuándo no es evitable bloquear la senda peatonal. En casos de embotellamiento se complica definirlo”, explicó el funcionario e informó que algunos semáforos de la capital están preparados para emitir la fotomulta ante esa infracción. Pero, por supuesto, prefiere no decir en cuáles.

El bloqueo de las sendas peatonales complica particularmente a las personas con movilidad reducida y también a las mamás o papás que llevan bebés en coche. Ellos no pueden sortear los vehículos que ocupan el espacio demarcado para el cruce, entonces no tienen más remedio que esperar. “Acá nadie respeta nada, la ven a una que no puede caminar y lo mismo le tiran el auto encima”, se quejó Mary, una señora de 72 años con problemas de columna que le ocasionan debilidad en las piernas. “No puedo estar mucho tiempo parada, pero cuando se quedan en la senda peatonal no me queda otra que esperar hasta que avancen”, resaltó la mujer, que vive en barrio Echeverría pero necesita desplazarse hasta el centro para hacer diligencias.

LO QUE DICE LA LEY

ARTICULO 40.- Reglamentación del artículo 41 inciso e) de la Ley Nº 24.449.- “Por no respetar la prioridad de los peatones en las sendas peatonales o zonas peligrosas, será sancionado con multa de 150 U.F. (unidad fija) hasta 500 U.F. y serán restados de la licencia de conducir la cantidad de cinco (5) puntos” (el sistema por puntos aún no está vigente en Tucumán).

ARTÍCULO 72.- Reglamentación del artículo 48 inciso f) de la Ley Nº 24.449.- “Por obstruir el paso legítimo de peatones u otros vehículos en una bocacalle, avanzando sobre ella, aún con derecho a hacerlo, si del otro lado de la encrucijada no hay espacio suficiente que permita su despeje, será sancionado con multa de 50 U.F. hasta 100 U.F. y serán restados de la licencia de conducir la cantidad de dos (2) puntos”.

Publicidad
Comentarios