Recomendados
28 Diciembre 2014
EL CEREBRO LECTOR 
STANISLAS DEHAENE
(Siglo XXI - Buenos Aires)

El libro es una invitación insoslayable para conocer las potencialidades cerebrales que se actualizan durante el acto de la lectura. Parte del secreto de nuestra capacidad para leer, anota el autor, se debe a que el cerebro tiene un gran margen de adaptabilidad o “reciclaje neuronal”, a partir del cual se pueden procesar muy bien los cambios imprevistos. Y que hay dos vías que funcionan simultáneamente para el reconocimiento de las palabras. La visual, fundamental para los conceptos conocidos, y la fonológica, esencial para los términos nuevos... En este momento usted está leyendo, y tal vez sólo por esto, nada más que por esto, le está ayudando a su cerebro para que sea un poco mejor. Así de simple. Así de genial.

MARCELO DAMIANI



USAR EL CEREBRO
FACUNDO MANES
(Planeta - Buenos Aires)

Usar el cerebro no es sólo un libro destinado a los iniciados en la neurociencia. A lo largo de 365 páginas, que se leen como si fueran un cuento de Edgar Alan Poe, Manes nos lleva de la mano por el intrincado mapa del cerebro humano, como un Virgilio que se propone mostrarnos la luz. Una luz esquiva y por momentos sombría, que sin embargo encierra todos los secretos del orbe. Sí, porque a decir de Manes, el cerebro es la estructura más compleja del universo, tanto que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. Por eso, todo lo que hacemos depende de esta “máquina” que contiene más neuronas que las estrellas de nuestra galaxia...La lectura de este libro resulta un deleite, un regocijo que vale la pena experimentar y -por qué no- compartir.

GUSTAVO MARTINELLI



SOBREVIVIR ARGENTINA
ABEL POSSE
(Emecé -  Buenos Aires)

El autor apunta a sacudir las conciencias, a poner en pie de guerra a los argentinos en el sagrado rescate de sí mismos. Es un alegato desesperado de un patriota que tiene un sentido movilizador. 
Es tiempo de violencia, patanería, incultura, mediocridad, constata  Posse amargamente, y concluye: más que vivir nuestra patria, la sobrevivimos, para rematar que ahora no nos quedan alternativas: o logramos desplazar la ineptitud y la corrupción movilizándonos democráticamente para reinstitucionalizar este país desarticulado o estamos en puerta de la anarquía, cuyo color, como sabemos, es el de la sangre.
El mensaje puede parecer radical, desesperado, extremo. Algo de eso hay; sin embargo, bien mirado, no lo es, puesto  que responde a un dolor profundo del espíritu y mira hacia adelante y hacia lo alto.

ROBERTO BOSCA



CORTÁZAR DE LA A A LA Z 
AURORA BERNÁRDEZ Y CARLOS ALVAREZ GARRIGA (COMPS.)
(Alfaguara - BUENOS AIRES) 

No es un álbum biográfico, tal como lo anuncia la portada de esta exquisita edición. Es un recorrido ecléctico, versátil y poco convencional sobre los universos de uno de los grandes escritores latinoamericanos que dio el siglo XX. Esta guía, biográfica y fantástica, propone un camino -lleno de aletazos y zambullidas- por los mundos íntimos y públicos del autor de Rayuela.  A 100 años de su nacimiento, esta hermosa edición, a cargo de Carles Alvarez Garriga y Aurora Bernárdez, hace honor a la trayectoria existencial de Cortázar; es decir, es un fresco que ilustra -de manera lúdica- su vida, motivaciones e intereses. El material que incluye es valioso - e inédito en muchos casos... Todo esto y mucho más en una edición que “invita a jugar”, que proponen saltar, dejarse llevar (y caer) por los intersticios que el mundo Cortázar siempre propuso -y que este libro continua.  

EZEQUIEL MARIO MARTÍNEZ



TINIEBLAS PARA MIRAR
TOMÁS ELOY MARTÍNEZ
(Alfaguara - Buenos Aires)

El libro no fue pergeñado por el autor. Sin embargo, la idea feliz de los editores permite al lector desprevenido entrar al diverso universo narrativo de Tomás Eloy Martínez. Desde el cuento esmerado y absolutamente ficcional hasta la crónica minuciosa, desde el relato que traiciona los hechos hasta el anecdotario que abreva en los relatos orales familiares, Tomás Eloy Martínez ha escrito cuentos que merecen ser leídos y releídos. Acaso como si fuera una autobiografía ficcional y simbólica, el libro combina las múltiples formas del relato y funciona como una especie de clepsidra del tiempo vivido y de los modos de entender la ficción. Como esos objetos preciosos y pequeños, Tinieblas para mirar reúne lo mejor de la mirada tomasiana, esa voz y ese ojo que nos ayudaron a pensar con otra lupa la realidad y la invención.

FABIÁN SOBERÓN




LA FIESTA DE LA INSIGNIFICANCIA 
MILAN KUNDERA 
(Tusquets - Buenos Aires) 

El autor de La insoportable levedad del ser, de La identidad y de La inmortalidad, vuelve con una novela que parece cerrar un gran círculo de diez novelas y poco más de 40 años de literatura y cuestiones existenciales expuestos siempre con algo de ironía, agudeza, humor y erudición enmascarada.
En este libro, cuatro amigos conversan y analizan temas que parecen tan disímiles como la exposición de los ombligos por parte de las mujeres en la cultura actual, una madre que reniega de haber parido a su hijo y se lo dice, o una anécdota de Stalin entre su séquito en el corazón del Kremlin... La fiesta de la insignificancia es una novela corta, profunda, entretenida, desalmada. Esto último en el más posmoderno de los sentidos.

CÉSAR DI PRIMIO



SER FELIZ ERA ESTO
EDUARDO SACHERI
(Alfaguara - Buenos Aires)

Un día cualquiera, en un barrio del oeste de la provincia de Buenos Aires, Sofía le dice a Lucas, el protagonista, “yo soy tu hija”. Le toca el timbre del departamento y se lo suelta de buenas a primeras, sin anestesia. Es el momento en que se ven por primera vez. La adolescente, de 14 años, es el fruto de una relación ocasional en un verano en Villa Gessell y Lucas jamás imaginó que Laura había quedado embarazada. Pero hace unos meses Laura murió y la hija de ambos quiere conocer a su padre. A las primeras horas de confusión le sigue la del desmoronamiento de una vida apacible y aburrida de Lucas junto con su pareja, Fabiana. Porque habían hablado de no tener hijos y de pronto en la casa son tres... Si usted anda con ganas de leer algo bueno y no sabe qué, no dude en darle una oportunidad a esta nueva gran novela de Sacheri. 

ALEJANDRO DUCHINI




DISTANCIA DE RESCATE
SAMANTA SCHWEBLIN
(Mondadori - Buenos Aires)

Bajo la forma de una nouvelle, Distancia de rescate es la historia de una contraposición: una mujer de la capital llega al campo con su hija pequeña, la relación maternal siempre estará al borde de lo inminente, incluso cuando la tranquilidad superficial parece aflojar el cordón que las une. Sin embargo, la madre no podrá prever la dispersión de una plaga secreta, que como gusanos, se esparce por la población mientras las plantaciones de soja se mantienen inmaculadas. 

Hasta lo más mínimo será imprescindible en la búsqueda del origen de este mal. Como en una proyección que no se acaba nunca, los personajes rastrean una fuerza motriz que logre explicar la naturaleza de estas transformaciones.

SALVADOR MARINARO



EN AUSENCIA DE GUERRA
EDGARDO COZARINSKY
(Tusquets - Buenos Aires)

La trama inscribe a En ausencia de guerra, de Edgardo Cozarinsky en la “novela negra”: El protagonista recibe un mensaje póstumo de una antigua amiga, escritora, como él, que le pide rescatar una carta, depositada en un banco. Se trata de una carta encontrada en un libro de segunda mano en el año 2013. Que lo transporta a un mundo de venganzas y vergüenzas, a través del testimonio de un escritor y antiguo militante guerrillero -devenido escéptico frente a las claudicaciones y traiciones de sus líderes- y su joven amante anarquista, convertidos en supuestos vengadores de la infamia.
Por su atractivo, por su impacto, por el ritmo envolvente y por el suspenso que convoca, la nueva novela de Cozarinsky cumple ampliamente con aquel “cross a la mandíbula” que reclamaba Roberto Arlt para toda novela negra.

FERNANDO SÁNCHEZ SORONDO




LOS NUESTROS
LUIS HARSS
(Alfaguara - Buenos Aires)

Este libro apareció inicialmente en inglés con el título Into the Mainstream: Conversations with Latin American Writers. Traducido por el autor al español, apareció en noviembre de 1966 en la Editorial Sudamericana  y marcó un gran cambio en la lectura de la  novela latinoamericana... El libro, realizado en colaboración con Bárbara Dohmann y editado por Paco Porrúa,  contribuyó a visibilizar el nuevo canon literario, el boom. Los nuestros es una galería de retratos que, apelando a entrevistas y reseñas críticas presenta a los escritores de los 60. Reúne  dos generaciones que marcan un cambio radical: los mayores -Carpentier, Asturias, Borges, Guimarães Rosa, Onetti- y los aún jóvenes -Cortázar, Rulfo, Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa-... Ineludible para entender una época, por lo que  la reedición de la obra es bienvenida.

CARMEN PERILLI



MAFALDA. TODAS LAS TIRAS
QUINO
(De la flor - Buenos Aires) 

Es un verdadero acierto publicar en un solo volumen todas las tiras de Mafalda.
Están servidas como en la mesa de un gigantesco, sabroso y variado banquete. El riesgo es devorarlo demasiado rápido, sin saborear cada bocado.
Cada tira, cada cuadrito debe degustarse lentamente porque en su aparente simpleza siempre se esconden profundas reflexiones.
Schopenhauer decía, acertadamente, que el humor era la seriedad oculta debajo de una sonrisa. Y más en este caso, porque la superficie, la forma, engaña.  Parecen cándidos dibujos para niños  pero van mucho más lejos.

ALBERTO CALLIERA




PAYASADAS
KURT VONNEGUT
(La Bestia Equilátera - Buenos Aires)

Mezclar en un mismo libro ciencia ficción, filosofía, poesía y sátira social puede convertirse en una riesgosa aventura. Una aventura que, sin embargo, Kurt Vonnegut (1922-2007) logra sortear con habilidad hasta transformarla casi en una epopeya fantástica. Payasadas incluye, de hecho, aquellas cachetadas a la razón que han convertido a Vonnegut en una de las plumas más originales y sensatas de la literatura estadounidense. Payadas (publicada por primera vez en 1976) es una autobiografía de singulares características. Una autobiografía ampliada con sueños o fantasías propias de un lunático. El protagonista es Wilbur Narciso-11 Swain (luego llamado Wilbur Rockefeller Swain), caricatura del mismo Kurt, quien habita en un mundo desahuciado ubicado en un futuro relativamente cercano, donde las grandes ciudades son derroteros de orfandad.

GUSTAVO MARTINELLI



UN HOMBRE ENAMORADO
KARL OVE KNAUSGARD 
(Anagrama - Barcelona)

Con gran talento literario, el autor se aleja de los estereotipos que rodean a la paternidad en el siglo XXI.  El libro, que va y viene temporalmente, narra con notable maestría pequeñas situaciones que ilustran -con un humor hilarante- lo fascinante y tortuoso que puede llegar a ser la paternidad... La exaltación del deseo, los momentos cumbres en la conexión con otra persona… que la paternidad y el tiempo mutan hacia otros planos. Knausgard escribe con una agudeza inquietante, muchas veces perturbadora, pero que capta con profunda intensidad los instantes que integran una vida.     

EZEQUIEL MARIO MARTÍNEZ



EL MUNDO DE AFUERA
JORGE FRANCO
(Alfaguara - Buenos Aires)

La  princesa Isolde vive en Medellín, dentro de los lindes de un castillo “como los de Francia” y de su jardín, donde juega con almirajes que la peinan y animales fantásticos.  Dita, su madre alemana, vino a estas tierras dejando la complacencia del viejo continente, con la condición de no casarse nunca. El padre de la niña, Don Diego, hombre de prosapia, amante de la ópera wagneriana, busca conciliar el rígido entorno social con su mujer germánica y la protección de la única hija de esa unión, Isolde. Se ha propuesto cultivarla y recluirla.  El contrapunto de esta atmósfera irreal y estática es un secuestro con tintes macabros y el desmoronamiento progresivo de ese mundo de fábula. Ágilmente, la voz narradora en primera persona delinea la vida de Medellín, y dibuja personajes complejos.

MARÍA EUGENIA BESTANI



PAPELES DE TRABAJO II
JUAN JOSÉ SAER
(Seix Barral - Buenos Aires)

El libro está dividido en cinco secciones principales, y dentro de ellas se despliega el material de 39 cuadernos (excluyendo lo ya editado, por supuesto) que muestran el minucioso de trabajo que llevó a cabo Saer para ser el heredero de Borges en el centro de la escena literaria nacional. También en este libro, como en Papeles de trabajo I, asistimos a los apuntes, ideas, impresiones, pensamientos, bocetos, opiniones, escenas y pequeños ensayos que el escritor santafesino fue atesorando, a lo largo de su vida, para luego convertirlos en los pretextos de sus poemas, relatos, cuentos, narraciones y novelas. Papeles de trabajo II es, como su antecesor, un verdadero laboratorio de escritor, una suerte de habitación privada llena de pequeños tesoros listos para saborear.

MARCELO DAMIANI



UN LIBRO QUEMADO 
ALFONSINA STORNI 
(Excursiones - Buenos Aires)

Una revelación desde todo punto de vista. Algunos textos pueden ser vistos como las aguafuertes femeninas avant la lettre de una poeta ilustre. El punto de vista tiene algo en común con la lupa de Virginia Woolf o de Victoria Ocampo, pero no deja de proponer una perspectiva novedosa y osada sobre los tópicos más curiosos. Las notas y crónicas de Storni revelan aspectos desconocidos de su escritura: sus opiniones sobre algunos temas (la dactilógrafa, la médica, la costurerita a domicilio, la mujer como novelista, las heroínas, los defectos masculinos, las poetas americanas, ¿por qué las maestras se casan poco?, el voto femenino, etc.) contradicen los clichés de la época. Storni esgrime un arma sutil y poderosa desde la tribuna del diario y sabe que puede ser leída y que puede formar opinión.

FABIÁN SOBERÓN


EL MALENTENDIDO
IRENE NÈMIROVSKY
(Salamandra - Barcelona)

Asombra la precocidad de El malentendido, publicado a los 23 años en la revista Les Oeuvres Libres. Esta ópera prima es mucho más que el relato de una pasión furtiva. Se trata de un retrato social y psicológico de la Europa de la primera posguerra con sus aristócratas empobrecidos, burgueses que mitigan su ocio en hoteles de lujo o quintas de verano, y jóvenes que viven a costa de acaudalados parientes. Yves y Denise se conocen en  un hotel de la costa vasca, durante unas vacaciones. De regreso a su rutina parisina, surgen los malentendidos. La falta de diálogo los hará crear fantasmas y sumergir en el desasosiego. La narración se adentra en los dos protagonistas, individualmente (los otros personajes sólo se delinean), con una focalización en sus pensamientos, que ominosamente nos hacen intuir el desenlace.

MARÍA EUGENIA BESTANI



LA GUERRA CIVIL
FEDERICO JEANMAIRE
(Seix Barral - Buenos Aires)

“¿Un hombre, solo, en una habitación perdida dentro de la enormidad de la ciudad, podía iniciar una guerra civil? ¿Podía ocurrir semejante cosa?”. Es probable. Puede que sí, puede no.
Schnagel -así, sin nombre de pila- es un ser contradictorio, cobarde, complejo, introspectivo, de pocas palabras y promesas fáciles nunca cumplidas. Ama el encierro, elige la paz hogareña a  la lluvia y el viento de las afueras. Lo define, también, cierta morosidad y el desprecio por los demás. Aunque, cuando algo en verdad le importa, se detiene en pie sobre tres preceptos: ética, moral y principios.
Novela formidable, fragmentaria, psicológica, cargada de un humor refinado y sostenida sobre un suspenso que conjuga monólogo interno y vértigo en la acción. 

HERNÁN CARBONEL


IRIS
EDMUNDO PAZ SOLDÁN
(Alfaguara - Buenos Aires)

Sumergirse en Iris es habitar en un nuevo mundo y en nuevo lenguaje. Para contar la historia de Iris se emplean expresiones de sus habitantes porque, como han señalado algunos poetas, crear un nuevo mundo requiere crear nuevas palabras para poder expresarlo. Algunas frases que parecen extrañas se acercan a las de otros idiomas como el inglés, el español o el alemán. Con el avance de la lectura es preciso adoptar un ritmo diferente de escucha y de respiración; como ocurre cuando se desea aprender otra lengua.
Iris ha sido blanco de experimentos con bombas nucleares y su gente lleva en sus cuerpos las marcas de la radiación: la piel y el iris de los ojos se les han tornado blancos, casi transparentes. 

MÁXIMO HERNÁN MENA


UNA SEMANA EN LA NIEVE
EMMANUELE CARRÈRE
(Anagrama - Barcelona)

Hay un niño llamado Nicolás, hay un campamento de invierno, hay montones de niños que rodean y hostigan a este niño llamado Nicolás y que desde la primera línea percibimos distinto: es el elemento extraño, el chivo expiatorio que cualquier comunidad precisa para cohesionarse, sobrevivir y poner a prueba el sistema inmunológico común. Pero esta no es la historia, o no del todo. Aún hay más. Una segunda historia de horror que bordea a la primera y se termina superponiendo para demoler la última de nuestras resistencias. 
Una semana en la nieve supone una brutal experiencia de lectura. Todo lo que hay alrededor se desvanece y sólo importa lo que estamos leyendo.

ARIADNA CASTELLARNAU

Comentarios