América Latina afrontará desafíos divergentes

América Latina afrontará desafíos divergentes

Los países latinoamericanos atraviesan una desaceleración económica, con inflación relativamente elevada. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como el ajuste gradual de la Reserva Federal de EEUU y a una menor confianza financiera en la región. Especialistas consultados por la agencia Reuters proyectaron los objetivos y las dificultades que deberán sortear las economías latinoamericanas durante 2015

REALIDAD. La inflación y el desempleo afectan a muchos países latinoamericanos. REALIDAD. La inflación y el desempleo afectan a muchos países latinoamericanos.
26 Diciembre 2014

Argentina: Si el Banco Central logra mantener el tipo de cambio estable, la inflación podría disminuir a niveles cercanos al 32% anual en 2015, advirtieron los expertos. La Canasta del Profesional Ejecutivo, que miden los especialistas de la Universidad del  Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina  (Ucema) acumula una inflación del 38,7% en el transcurso de 12 meses hasta noviembre de 2014.

Brasil: Los realineamientos de las políticas fiscal y monetaria, sumados a la depreciación cambiaria del Real, mantendrán el nivel de actividad económica bastante moderado. Los economistas consultados por la agencia Reuters afirmaron que el gigante sudamericano alcanzará una expansión de la actividad en torno al 0,5%, registrada en su Producto Bruto Interno (PBI), durante 2015, luego de un alza del 0,2% en el cierre de 2014.En tanto, la tasa de desocupación subió (en noviembre) a 4,8% en Brasil. Este dato, aseguraron los especialistas, refuerza la percepción de una actividad económica débil, y sugiere que esto podría empeorar en 2015.Las previsiones sobre las tasas de interés bancarias se revisaron al alza para el año que viene, en torno al 11%.

Publicidad

México: El impacto de una moneda local más débil no necesariamente causará una disparada de la inflación, coincidieron los economistas consultados por Reuters. De hecho, como la holgura en la economía limitará las presiones de los precios subyacentes, todavía se prevé que la inflación retorne a la meta del 3% que estableció el Banco Central mexicano para el próximo año. Por otro lado, se espera que la autoridad monetaria mantenga la tasa de interés sin cambios por varios meses, con una fuerte preferencia a elevarla después de la Reserva Federal de Estados Unidos, y por presiones de demanda sobre los precios futuros. Los especialistas señalaron que los niveles que registraron las exportaciones de México han repuntado en los últimos meses, y reflejaron una demanda más fuerte en Estados Unidos. Ciertamente, las fuertes exportaciones manufactureras han contrarrestado las exportaciones petroleras más débiles.

Chile: Tras exhibir un buen desempeño en el cierre del año, y a la luz de los débiles fundamentos, el peso chileno debería terminar 2014 en alrededor de 615 por dólar). En la renta fija, la parte corta de la curva de rendimientos probablemente se mueva a 2,75%, ya que los especialistas prevén resultados débiles.

Publicidad

Colombia: La depreciación acumulada del peso colombiano, desde julio de 2014, debería presionar la inflación de los precios de los bienes transables en los próximos meses, más allá del fuerte declive que registraron los precios de la energía. Por lo tanto, según los expertos, el Banco Central podría reanudar su ajuste monetario.

Perú: La autoridad monetaria permaneció activa en el mercado cambiario para atenuar la depreciación de la moneda local, mediante contratos de swaps (intercambio de monedas), con emisiones de certificados atados al dólar e intervenciones en el mercado de cambios. De todos modos, los especialistas subrayaron que hay espacio para un recorte de tasas de 25 puntos básicos en 2015.

Venezuela: La visión del Grupo Eurasia es que los precios del petróleo se recuperarán un poco para fines del primer trimestre de 2015, y aún más para inicios del segundo semestre. Bajo este supuesto, los especialistas afirmaron que el gobierno venezolano podrá pagar deuda y evitar una crisis política en 2015. Los países latinoamericanos atraviesan una desaceleración económica, con inflación relativamente elevada. El panorama a futuro luce complejo debido a factores como el ajuste gradual de la Reserva Federal de EEUU y a una menor confianza financiera en la región. Especialistas consultados por la agencia Reuters proyectaron los objetivos y las dificultades que deberán sortear  las  economías latinoamericanas durante 2015 

Comentarios