“Ser autónomo no significa estar aislado”, justificó Bardón

“Ser autónomo no significa estar aislado”, justificó Bardón

La rectora reconoció que la agrupación ultra K puede llegar a más espacios del Gobierno: “tienen mucho mejores vasos comunicantes con la Nación que otros” Desde ayer el gabinete rectoral cuenta con tres nuevos funcionarios, de La Cámpora

“V”, DE VUELTA. La Cámpora sentó nuevamente funcionarios en el Rectorado de la UNT: desde la izquierda, Cabral, García, Bardón, Zupán y Santillán. la gaceta /  fOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO “V”, DE VUELTA. La Cámpora sentó nuevamente funcionarios en el Rectorado de la UNT: desde la izquierda, Cabral, García, Bardón, Zupán y Santillán. la gaceta / fOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
23 Diciembre 2014
La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, reconoció que los funcionarios militantes de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora tienen acceso a ámbitos del Gobierno nacional donde otros no llegan, y que eso puede beneficiar a la casa de Terán. Formuló las declaraciones tras tomarles juramento al titular de la flamante Secretaría de Proyectos Nacionales de Inclusión y Desarrollo, Atilio Santillán, al subsecretario de esa área, Facundo Cabral, y al subsecretario de Asuntos Estudiantiles, Ricardo Zupán, todos camporistas.

“Estos funcionarios tienen una filiación política. Cada ciudadano tiene derecho a tenerla. En mi gabinete hay afiliados al radicalismo, al socialismo. Si pensamos que todo lo que hacemos sólo se relaciona a la política estamos teniendo una visión terriblemente reduccionista. Primero, esta gente será universitaria; ahora, ellos tienen mucho mejores vasos comunicantes con la Nación que otros funcionarios. Pueden hacer saber las fortalezas y necesidades de la UNT de manera más fluida que otros; y eso será bueno”, manifestó.

La troika de neofuncionarios juró ayer en la sala del Consejo Superior. Tras cada “sí, juro” estallaban aplausos y cánticos que remitían al peronismo. El más vivado fue Zupán, que entre junio de 2013 y mayo de este año se había desempeñado como subsecretario de Extensión.

Luego del juramento, Bardón pronunció un discurso con el cual respondió las críticas respecto de que el retorno de los camporistas al Rectorado -gestionado por la Nación- implicaba sumisión al Gobierno central. “Ser autónomo no significa estar aislado. No sólo debemos formar buenos profesionales, sino también individuos creativos para resolver problemas de la comunidad. Esto llevó a esta gestión a fortalecer vínculos con los Gobiernos nacional y provincial”, dijo. Entre otros, a la jura asistieron los funcionarios de la Provincia Silvia Rojkés (ministra de Educación), Beatriz Mirkin (ministra de Desarrollo Social), el Ombudsman, Hugo Cabral (padre de Facundo), los referentes locales de La Cámpora Marcelo Santillán y Mabel Carrizo (diputados), y Jesús Salim (legislador), y decanos, vicedecanos, y casi todo el funcionariado de la UNT.

En su discurso, Bardón envió un halago al kirchnerismo. “El país tomó nuevos rumbos; sentimos un Estado cada vez más presente en salud, en educación. Era preciso crear una Secretaría para aprovechar muchos programas nacionales de inclusión y desarrollo”, añadió. En rueda de prensa, añadió que otra de las tareas de la nueva área será la de vincular la UNT con el interior: “no tenemos bien difundidas nuestras carreras; debemos mejorar eso, hacer sentir la UNT en cada rincón de la provincia”.

LA GACETA preguntó si eso implicaba que, a futuro, se designen coordinadores en distintas zonas del territorio provincial, para que evalúen la problemática del interior. “Sí, la nueva Secretaría trabajará en la inclusión, pero también en proyectos de desarrollo: la UNT tampoco se está vinculando bien con la industria del medio, con la parte empresarial, con otros organismos del Estado”, señaló.

Finalmente, negó que la designación de los camporistas sea la moneda de cambio para que la Nación libere recursos para la UNT: “en la medida en que esta universidad trabaje con la Nación, y se deje ayudar por esta con todos los programas que puede acercar; en la medida en que nosotros no estemos aislados de los proyectos nacionales, la Nación ayudará a la UNT”.

“Mapeo”

Santillán suscribió los dichos de Bardón. “Propusimos realizar un mapeo que dé cuenta del estado de la inserción de la oferta de la UNT, y de la capacidad y todos los recursos que tiene, para que los beneficios que da la Nación tengan el mejor aprovechamiento posible”, dijo. Y también adelantó que se nombrarán coordinadores: “eso y todo lo que haga falta; podemos cumplir el rol de facilitadores de la cantidad de instrumentos (que ofrece la Nación)”.

Comentarios