Piensan arrojar los peces muertos en la plaza Independencia

Piensan arrojar los peces muertos en la plaza Independencia

Hoy se movilizan para protestar por el desastre ecológico que se produjo este fin de semana.

HORROR. Las costas de El Frontal están cubiertos de sábalos, bogas, bagres y mojarras muertos. ARCHIVO LA GACETA HORROR. Las costas de El Frontal están cubiertos de sábalos, bogas, bagres y mojarras muertos. ARCHIVO LA GACETA
22 Diciembre 2014
Es una de las alternativas que manejan para decir basta de contaminación. Habitantes de Termas de Río Hondo decidirán esta tarde si recolectarán los peces que aparecieron muertos en el dique El Frontal para después arrojarlos en la plaza Independencia de nuestra ciudad.

Desde el viernes, los pescadores comenzaron a sentir mal olor. Las sospechas de que algo malo estaba ocurriendo se terminaron de confirmar ayer, cuando se descubrieron miles de peces sin vida en las orillas y otra importante cantidad flotando moribundos.

"El viernes descubrimos una mancha de vinaza de un kilómetro de ancho por tres o cuatro de largo. Por los vientos se fue movilizando hasta la zona de las piedras. Fue como una especie de trampa mortal para los peces", explicó a LG Deportiva Carlos Álvarez,uno de los guías más conocidos de la ciudad santiagueña.

Sectores como la Playa Popular y la zona del club Náutico se pueden ver miles de bogas, sábalos, bagres, pejerreyes y mojarras muertos y en avanzado estado de descomposición. La mortandad se produjo cuando las diferentes especies están por iniciar el ciclo reproductivo, por lo que el daño es mucho mayor.

El experimentado pescador sabe de lo que habla. "Fue vinaza, la conozco muy bien. Además los industriales tucumanos siempre esperan que comience la temporada de lluvias para desagotar sus piletones. Esta vez se pasaron", agregó Álvarez.

El guía termense relató que el viernes realizó una excursión por la zona de los ríos Salí y Gastona y que estaban limpios. "Por eso estoy convencido de que la vinaza vino del Marapa o del Medina. Las autoridades deberían investigar quién es el responsable y castigarlo como corresponde", destacó Álvarez.

La mortandad de peces generó un profundo malestar en Termas de Río Hondo. A través de las redes sociales y por los medios de comunicación, sus habitantes están convocando a una reunión para organizar la limpieza del lago y decidir qué harán para evitar un nuevo desastre natural. Una de las alternativas que están manejando es juntar en bolsas los peces muertos y dejarlos en la plaza Independencia para que sus reclamos sean escuchados.

Comentarios