Médicos riojanos advierten que es peligrosa la falta de insumos en un hospital

Médicos riojanos advierten que es peligrosa la falta de insumos en un hospital

Los jefes de áreas entregaron una carta abierta a las autoridades del centro materno infantil. Es escasa la provisión de medicamentos en la farmacia, hemoterapia y laboratorio.

22 Diciembre 2014
LA RIOJA.- Médicos del hospital materno infantil de La Rioja denunciaron la falta de insumos primordiales en ese centro asistencial y advirtieron que el desabastecimiento hospitalario podría costar la vida de los niños y madres.

Así lo denunciaron los jefes de las diferentes áreas sanitarias en una carta abierta que le entregaron en los últimos días a la conducción del hospital, cuyas autoridades fueron renovadas cuatro veces desde su inauguración, hace tres años.

La carta indicó que en innumerables oportunidades se han elevado informes y se han concretado reuniones de gestión dejando a disposición las estadísticas de cada servicio para conocer los insumos necesarios.

Sin embargo, ante la falta de respuestas, los jefes de servicio intentaron deslindar las responsabilidades legales de los médicos que, frente a los pacientes, no pueden subsanar por sí mismos la situación.

En el texto, que trascendió a través del portal de la filial local de radio La Red, los médicos explicaron que "la gran cantidad de insumos y medicamentos faltantes en el área de Farmacia y Economato, Esterilización, Hemoterapia, Laboratorio, Bioimagen hacen imposible el abastecimiento a los distintos servicios donde asisten los pacientes".

Esa situación, apuntaron, "podría costar la vida de los niños y madres de los cuales somos responsables de dar respuesta".

El centro de salud maternal de La Rioja cuenta con la asistencia del hospital Garrahan y es financiado por el Estado Nacional.

El centro fue inaugurado hace tres años en el marco de un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación para instalar un centro de referencia interprovincial.

Sin embargo, su funcionamiento entró en la crisis que afecta al sistema público de salud de la provincia, en el que se atiende la mayor parte de la población.

En ese marco, la Asociación de Profesionales de la Salud (Aproslar) confirmó hoy que esta semana continuarán las medidas de fuerza que ya llevan 4 días de paro con alto acatamiento.

Los profesionales de la atención sanitaria reclaman "mejores condiciones laborales y salariales" en todo el sistema público de hospitales.

En tanto, en estos días La Rioja abrirá un centro de salud en la región de Atacama, Chile, con profesionales que viajarán 15 días al mes, según trascendió a cambio de 2.500 dólares, una remuneración impensable en la provincia, donde -de acuerdo a dirigentes de APROSLAR- se pagan los sueldos más bajos del país. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios