Hoy se decidiría: el boleto urbano subiría un 24% y costaría $ 4,83

Hoy se decidiría: el boleto urbano subiría un 24% y costaría $ 4,83

Hoy al mediodía se reunirán los ediles que integran la comisión de Transporte para fijar el monto que será tratado mañana, en la última sesión ordinaria del año

22 Diciembre 2014
El “Día D” llegó: el precio definitivo del boleto se ubicará en $ 4,83. Ni un peso más, ni un peso menos. Este es el monto exacto representa un 24% más de los $ 3,90 actuales, y es el porcentaje que el intendente, Domingo Amaya, consideró viable para que prosperara la suba. Hoy al mediodía se reunirán los ediles que integran la comisión de Transporte para fijar el monto que será tratado mañana, en la última sesión ordinaria del año. Cuando finalice el encuentro en el comité integrado por Esteban Dumit (massista), Sandra Manzone (Coalición Cívica), Javier Morof (alperovichista), José Luis Avignone (UCR) y Luis Marcuzzi (alperovichista), los presidentes de cada bloque concurrirán a la reunión de labor parlamentaria para definir el resto del temario de la sesión de mañana.

El incremento en la bajada de bandera de los taxis también sufrirá un aumento, pero hasta anoche los propios concejales dudaban del monto exacto en que será incrementada la tarifa, fijada actualmente en los $ 6.

El lunes pasado, el Departamento Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante de la capital la opinión formal sobre el estudio de costos presentado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) y que arrojó un precio de $ 6,78 para el pasaje urbano. Con la firma del subsecretario de Tránsito y Transporte, Juan Esteban Giovanniello, el municipio rechazó ese monto y sugirió que el costo del boleto no deberá exceder el 24%. Con la aplicación de este porcentaje, que se desprende del incremento presupuestario 2015, la tarifa de ómnibus pasaría a costar $ 4,83.

Con estos parámetros más concretos, los concejales que integran la comisión de Transporte deberán hoy fijar el precio definitivo. En principio, el precio del pasaje será establecido en $ 4,83. No obstante, algunos ediles que integran el grupo de trabajo podrían emitir un dictamen de minoría. Es el caso del radical Avignone, quien propuso que el boleto urbano pase a costar $ 4,50.

Dumit, presidente de la comisión de Transporte, confirmó que el comité que encabeza se reunirá para debatir sobre el nuevo precio. “No sabemos exactamente cual será nuevo monto. Pero sí estamos seguros que rondará entre los $ 4,80 y los $ 4,90”, precisó el representante del Frente Renovador (FR) en el Concejo Deliberante capitalino.

Por su parte, Manzone opinó sobre la suba y expresó que hoy el sistema de transporte está en crisis porque los aumentos concedidos a los empresarios surgieron a raíz de decisiones políticas y no porque haya existido un debate de fondo. “La crisis que atraviesa el sistema de transporte es a consecuencia de que se aplica una tarifa política sin que haya un estudio técnico del Concejo Deliberante y tampoco del municipio. Esto habla también de laxitud de los empresarios que sólo piden audiencia cuando quieren aumento. Y siempre ese aumento se concretaba por el gobernador daba el visto bueno. Amaya siempre dio un paso al costado. Por eso, este tema requiere de un estudio serio porque caemos en las desigualdades. Hay un usuario desprotegido por el servicio de mala calidad. La situación de varias empresas es precaria”, sostuvo Manzone. Y agregó: “se compara mucho el servicio con otras ciudades, pero las empresas en Tucumán sólo tienen subsidios nacionales y no provinciales, debería haber una ayuda para el sector o bien que el gobierno y el municipio otorguen exenciones tributarias a las empresas”.

Comentarios