“El desafío es ser una alternativa política para los trabajadores”

“El desafío es ser una alternativa política para los trabajadores”

El diputado López (PO) estuvo en Tucumán.

EN TUCUMÁN. López fue uno de los oradores del acto de fin de año del PO. prensa partido obrero EN TUCUMÁN. López fue uno de los oradores del acto de fin de año del PO. prensa partido obrero
22 Diciembre 2014
El diputado nacional por Salta Pablo López (Partido Obrero -PO-) consideró que durante el año que se despide los trabajadores salieron a la calle a defender puestos de trabajo y salario. A su criterio, resta que estos vean en el Frente de Izquierda y de los trabajadores (FIT) -coalición que el PO integra junto con el Partido de los Trabajadores Socialistas y con Izquierda Socialista- una opción, no sólo electoral, sino también de organización política.

López -candidato a intendente de la ciudad de Salta- estuvo en Tucumán para participar del acto de fin de año que realizó el PO en el club All Boys, ante unas 700 personas. Primeramente, realizó un balance de lo actuado por el bloque del FIT durante el año que se despide. “Fuimos una tribuna de las ideas socialistas, al llevar la voz de las principales luchas de los trabajadores al Congreso. Nuestra bancada colaboró con el objetivo estratégico de colocar al FIT como una alternativa política nacional; ese es el gran desafío”, manifestó.

En lo que respecta a la cuestión netamente electoral, que atravesará todo el año que viene, el diputado consideró muy importante lo que ocurra en los comicios provinciales de Salta, que se realizarán el 17 de mayo. El año pasado, en los comicios de renovación parcial de los cuerpos legislativos de esa provincia, el PO resultó primero en el distrito capital. “Venimos de ganar la elección del año pasado en la ciudad de Salta, lo que objetivamente nos colocó en la situación de disputar por primera vez con chances la intendencia de esa ciudad. Esa conquista no sólo abriría un proceso muy importante para los trabajadores salteños, sino que sería un factor de repercusión nacional, que daría una mayor fortaleza al FIT para las elecciones nacionales”, dijo. En cuanto a estas, precisó que la lucha política estará dada en la candidatura presidencial, pero también para tratar de lograr escaños en el Congreso y en las Legislaturas provinciales.

López explicó, a su criterio, por qué en algunos distritos, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se están adelantando las elecciones. “En muchos casos se debe a la propia crisis política: los regímenes provinciales no pueden estructurarse tras una candidatura nacional, y especulan hasta último para ver a cuál se alinean. En otros casos, a la disgregación política en las provincias. En Salta, por ejemplo, el régimen que viene gobernando se encuentra en una disolución absoluta: el oficialismo no pudo establecer candidato en Salta, la principal ciudad de la provincia”, afirmó el salteño.

Agenda

Luego, marcó la perspectiva para el FIT, en este contexto. “El desafío es ser una alternativa política para los trabajadores. Colocar la agenda de estos frente a la de (Sergio) Massa, (Mauricio) Macri, (Daniel) Scioli, y la centro izquierda con (Hermes) Binner, todos candidatos del ajuste”, expresó.

En este sentido, consideró que el Gobierno nacional tiende a un mayor ajuste. “La crisis es cada vez más aguda; los trabajadores salen a la calle a defender sus puestos de trabajo y su salario, y a enfrentar las burocracias sindicales. El gran desafío del FIT, de cara al proceso electoral, es tomar la energía de esas luchas en función de desarrollar una alternativa política de los trabajadores. Trataremos de que esas luchas apunten hacia una perspectiva superior, que es la lucha política, de los trabajadores junto al FIT, para conquistar efectivamente el poder”, puntualizó.

Y precisó que el fin no es sólo electoral: “el FIT va a un reclutamiento de todos los sectores en lucha que están buscando una salida, para tener militancia activa en función de la lucha por un Gobierno de los trabajadores”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios