La producción de pequeñas industrias cae 6% en noviembre

La producción de pequeñas industrias cae 6% en noviembre

En 11 meses, la baja interanual es del 5,3%.

MERMA. Redujo personal un 6,5% del total de las empresas consultadas. la gaceta / archivo MERMA. Redujo personal un 6,5% del total de las empresas consultadas. la gaceta / archivo
22 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- La producción de las pequeñas y medianas industrias cayó en noviembre 6,6% en relación a igual mes del año anterior y acumuló en once meses una baja de 5,3% interanual, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destacó que con este resultado “se cumplen 16 meses consecutivos con la industria PyME en baja, afectando la solvencia de muchas empresas”. El relevamiento reflejó además que 8 de cada 10 industrias tuvieron en noviembre caídas anuales o variaciones nulas en sus niveles de producción.

“Las bajas fueron más profundas que en octubre, y se comienza a hacer más evidente el aumento en ‘gotas’ del desempleo industrial, aunque el proceso aún es suave”, señaló CAME. La institución sostuvo que “para 2015, las empresas esperan un año difícil, sin cambios hasta las elecciones, y su desafío será sostener el mercado”.

Según la Encuesta Cualitativa Industrial mensual de CAME, el 82,5% de las industrias medianas y pequeñas relevadas en el país evidenciaron en noviembre una retracción en su producción, o bien tuvieron variaciones nulas.

Al respecto, detalló que los sectores que evidenciaron las contracciones más significativas en la comparación interanual fueron: ‘Material de Transporte’ (-16,3%) ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-14,5%), ‘Productos de caucho y plástico’ (-13,9%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-9,5%), y ‘Productos de Madera y muebles’ (-8,9%). Sólo un rubro verificó un alza en su nivel de producción: ‘Minerales no metálicos’ (+2,2%).

En cuanto al empleo, el sondeo arrojó que el 6,5% de las firmas encuestadas redujo personal, y el 71,5% mantuvo su plantel de trabajadores. “Prácticamente no hay nuevas incorporaciones de trabajadores, algo que viene sucediendo desde hace algunos meses, con lo cual las pequeñas tasas de despidos mensuales se acumulan y marcan un escenario de incremento en goteo en la tasa de desocupación industrial”, advirtió.

Respecto de las perspectivas para el primer trimestre de 2015, precisó que el 87,6% de las industrias cree que la producción se mantendrá en los niveles actuales, sólo un 7% espera una mejora y un 5,4% prevé que el contexto negativo se acentuará.

“Aún así, hay un 12% de industrias con planes de inversión, principalmente para incorporar maquinarias”, remarcó. (DyN)

Comentarios