Tratamiento de “Usted”

Tratamiento de “Usted”

Acuerdo del Cabildo en 1819, sobre un juez

PEDRO DE GARMENDIA. Regidor del Cabildo en sus mocedades, prefería el trato de “Señoría” al de “Usted”, para el juez de Alzadas la gaceta / archivo PEDRO DE GARMENDIA. Regidor del Cabildo en sus mocedades, prefería el trato de “Señoría” al de “Usted”, para el juez de Alzadas la gaceta / archivo
Las cuestiones de tratamiento fueron muy importantes en el siglo XIX. Establecer si, al dirigirse al funcionario, se usaría el “Su Excelencia” o el “Su Señoría”, o algo similar, era materia que fijaban puntillosamente las normas oficiales. Los casos no previstos suscitaban airados debates y polémicas, que hoy nos hacen sonreír.

Una acordada del Cabildo de San Miguel de Tucumán, del 23 de enero de 1819 (año “décimo de la libertad de Sud América y cuarto de su Independencia”, decía el acta), permite apreciar con toda nitidez este asunto. Debía resolverse qué tratamiento correspondía tributar a un magistrado, el juez de Alzadas.

En esos momentos, hacía de “constitución” de las Provincias Unidas el Reglamento Provisorio de 1817. Los señores capitulares acordaron, expresa el acta, “que en atención a que el Soberano Reglamento no designa el tratamiento que ha de darse por oficio al Señor Juez de Alzadas, se le diese por ahora y entretanto haya una resolución superior, el de ‘Usted’ llano, como se previene con respecto a los Señores Camaristas”.

El acta no registra el debate, pero hace constar una disidencia. Sucedió que uno de los capitulares, el Regidor Llano don Pedro de Garmendia, expuso que “nada se rebajaba la autoridad del Cabildo, a franquearse a un tratamiento que, aunque no lo designe la ley, lo exige la política”. Así, “su sentir era que se le dé el de ‘Señoría’, pero sin embargo ordenó el Cabildo lo contrario”. Firmaban el acta, acreditada por don Florencio Sal, los capitulares Juan Venancio Laguna, José Víctor Posse, Pedro Francisco Millán, José Mur, Juan Valladares y el citado don Pedro de Garmendia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios