Seis mosaicos para construir el camino al Oscar

Seis mosaicos para construir el camino al Oscar

“Relatos Salvajes” es precandidata a los premios de la Academia, un hecho que consolida su éxito

SEIS HISTORIAS. La película de Szifrón está integrada por seis cortos; la imagen corresponde a uno de ellos.  SEIS HISTORIAS. La película de Szifrón está integrada por seis cortos; la imagen corresponde a uno de ellos.
22 Diciembre 2014
Sonrisas por aquí y por allá. Sonrisas entre el público, el gran cómplice de “Relatos salvajes”, y muchas más entre los protagonistas del fenómeno y el ambiente artístico en general. Tras el anuncio -el viernes- de que la película de Damián Szifrón es una de las nueve semifinalistas en la carrera al Oscar, lo que ha seguido es un fin de semana repleto de reacciones festivas. Y un nuevo impulso al éxito que ya venía cosechando en la taquilla: 17 semanas después de su estreno, la comedia negra sigue en cartel en una treintena de salas del país.

Leonardo Sbaraglia fue uno de los primeros en responder a la noticia de que el filme es precandidato al Oscar en la categoría Película Extranjera. “Szifrón es un gran director. Trabajar con él es genial, es un tipo que tiene muy claro lo que quiere. El rodaje fue exigido y trabajar en Salta, una aventura”, declaró a TN el actor, uno de los que más se destacan en “Relatos salvajes”. “La película nos moviliza y nos hace pensar que podemos ser cualquiera de nosotros los que reaccionemos así. Nos vamos deshumanizando, dejamos de mirar a nuestro alrededor; a veces veo en la calle personas que pasan por encima a todo el mundo”, agregó.

Otro que se detuvo en las capacidades artísticas de Szifrón fue Claudio Villarruel, quien conoce al director desde hace años, cuando trabajaban juntos en Telefe. “Tiene sensibilidad para observar la realidad de los argentinos. Me acuerdo que cuando yo empecé con Marcelo Tinelli, él era asistente de exteriores y lo mandaba a hacer cámaras ocultas con niños”. El productor recordó también otro gran éxito de Szifrón, “Los Simuladores”, cuyo piloto lo cautivó desde un primer momento, según relató. “Yo estaba revolcado en el piso de la risa, no podía creer la genialidad que estaba viendo. Lo llamé y le dije que en un mes arrancáramos. Nunca le tuve tanta fe a un programa como a ese”.

Un retrato nuestro

Aunque aún no se manifestó respecto de la precandidatura al Oscar, Érica Rivas es otra de las protagonistas indiscutidas del filme. En entrevistas anteriores, la actriz había hablado de la fascinación que ejerce el combo de historias.

“Lo más importante es que aborda la ira y la venganza con un punto de humor. Ese tono hace que la gente pueda identificarse fácilmente con las historias; sin humor, esos relatos serían muy difíciles de digerir”, opinó la actriz, en declaraciones al diario español ABC.

Acerca de la posibilidad de que la película sea una semblanza del caos nacional, Rivas respondió: “Damián no la hizo con la intención de criticar a la Argentina, pero es verdad que cuando la ves sentís que es un retrato de nuestro país en un momento muy difícil. Pero Argentina siempre ha sido un caos, con este y todos los gobiernos. Vivimos en crisis. Es un país latinoamericano, del tercer mundo”. Con guión y dirección de Szifrón, “Relatos salvajes” es, más que un largometraje, un mosaico de seis cortos en los que los protagonistas pierden los estribos ante distintas situaciones de maltrato o estrés, desde un ingeniero experto en explosivos ofuscado porque un burócrata no le devuelve su coche hasta una novia que descubre el engaño de su marido durante la fiesta de casamiento, y decide vengarse.

Producida por El Deseo, la empresa de los hermanos españoles Pedro y Agustín Almodóvar, y los argentinos de Kramer & Sigman Films, su elenco está encabezado por Ricardo Darín, al que se suman Sbaraglia, Darío Grandinetti, Martínez, Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y María Onetto, entre otros.

Comentarios