Gils Carbó: algunos grupos no quieren que se investigue "el lavado"

La procuradora General de la Nación se refirió a la causa por prevaricato que se le sigue al fiscal Carlos Gonella, a la que tildó de "armada".

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
21 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró que “algunos grupos de poder quieren disciplinar al que lucha contra el lavado de dinero para que no investigue más” al referirse a la causa por prevaricato que se le sigue al fiscal Carlos Gonella, de la Procuraduría sobre Lavado, a la que tachó de "armada".

En una entrevista publicada hoy por el diario Página 12, la jefa del Ministerio Público Fiscal calificó como “una causa armada” la que acusa al fiscal Gonella ya que “cuatro testigos, que son nada menos que los secretarios de la fiscalía de Guillermo Marijuán, declararon que no recibieron orden de Gonella de excluir a Lázaro Báez de ninguna imputación”.

“En base a la información producida también por Gonella fue que Marijuán luego pudo imputar a Báez”, indicó.

​Gils Carbó enfatizó “el sesgo” de que “solo acusen a un fiscal y no a otro”, e hizo hincapié en que “se produce justo cuando se reforma el Código Procesal hacia un sistema acusatorio”.

“No es cualquier reforma: desconcentra el poder absoluto que tenía el juez de instrucción y se orienta a dar una total transparencia al proceso penal. Hasta hoy vivimos procesos oscuros y largos. En un sistema acusatorio el fiscal, el defensor y la víctima llevan sus pruebas y se muestran en una audiencia pública”, explicó.

No obstante, sostuvo que otra “hipótesis” es que “la persecución sea por la actividad del propio fiscal Gonella”, que investiga delitos de lavado de dinero, que incluyen “cuentas suizas, irregularidades en el BNP Paribas”, entre otras, como las investigaciones sobre “las cuevas y los delitos cambiarios que sirvieron a la manipulación del valor del dólar, que siempre fue un gran negocio para quienes quieren obtener ganancias sin producir”.

Comentarios