Desesperado pedido de la ONU para ayudar a los refugiados de Sia

Desesperado pedido de la ONU para ayudar a los refugiados de Sia

 reuters reuters
21 Diciembre 2014
Naciones Unidas lanzó su mayor pedido humanitario para Siria, buscando recaudar U$S 8.400 millones tras apenas asegurar la mitad del financiamiento solicitado en el 2014. Los fondos se necesitan urgentemente para ayudar a 18 millones de personas tanto en Siria como para los refugiados en la región, además de para los países y comunidades que los están albergando. Unas 200.000 personas han muerto y casi la mitad de la población ha sido desplazada por el conflicto que comenzó como protestas en contra del Gobierno en el 2011 y se volvió una guerra civil a gran escala. El número de personas que necesita ayuda humanitaria aumentó en 2,9 millones en apenas 10 meses. “Necesitamos una nueva arquitectura de ayuda”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados Antonio Guterres. Los vecinos de Siria -Líbano, Turquía, Jordania e Irak- han recortado el número de refugiados que permiten cruzar su frontera pues ya no pueden hacer frente al flujo de gente que huye de la guerra, según agencias humanitarias. La ONU pidió U$S 2.280 millones para entregar ayuda a los sirios dentro de su país en el 2014 pero recibió apenas un 46 % de la suma. Solicitó U$S 3.740 millones para los refugiados y recibió un 57 % de la cifra. Más de dos millones de personas han huido de la guerra civil que azota al país (foto).

Ratifican los casos de corrupción en Petrobras
La ex gerente de Petrobras Venina Velosa da Fonseca ratificó que la cúpula directiva de la empresa estaba al tanto de las maniobras de corrupción. El abogado de Velosa, Ubiratan Mattos, confirmó al portal del diario “O Globo” que su clienta ratificó ante el Ministerio Público (Fiscalía) lo que había revelado días atrás al diario “Valor Económico”: que la dirección de Petrobras, incluyendo su actual presidenta, Graça Foster, fue advertida sobre los desmanes mucho antes de que la policía desmantelara la red ilegal, en marzo pasado. “La villana no es Venina. Ella está del lado de la ética y siempre denunció internamente. Toda la directiva siempre supo, incluyendo Graça”, dijo. En su testimonio, la ex ejecutiva dijo que es amenazada desde que exhibió a la prensa los correos electrónicos enviados desde 2008 a sus jefes de Petrobras, en los que advertía sobre la existencia de contratos sobrefacturados y otras irregularidades. Mattos explicó que Velosa decidió contar lo que sabe porque fue mencionada en las investigaciones como corresponsable por los ilícitos cometidos en una de las obras más cuestionadas, la de la refinería de Abreu e Lima, en Pernambuco. Velosa advirtió sobre un encarecimiento de 272% en el costo de las obras.

Bolivia paga una nacionalización
El Gobierno de Bolivia acordó pagar una compensación de U$S 357 millones a la petrolera anglo-argentina Pan American Energy (PAE), vinculada a la familia Bulgheroni por la nacionalización en el 2009 de la participación mayoritaria que la firma extranjera tenía en la compañía local Chaco. PAE había pedido inicialmente una compensación de U$S 1.493 millones y en el 2010 presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. El acuerdo suscrito establece el término del arbitraje internacional y la liberación general y recíproca de obligaciones. El acuerdo fue firmado en un acto encabezado por el presidente Evo Morales. Un decreto había dispuesto en 2009 la nacionalización de ltodas las acciones que Amoco Bolivia Oil (subsidiaria de PAE) tenía en la petrolera Chaco, equivalentes a un 51 % de la propiedad.

Advierten sobre las sanciones a Venezuela
El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que las sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU a funcionarios acusados de violaciones de derechos humanos estarían vinculadas con un nuevo intento por repetir las protestas que estallaron en febrero contra el gobierno bolivariano. El jefe militar afirmó que esas sanciones buscan “violentar” la paz del país, estimulando a grupos opositores para “irse a las calles de manera violenta”. Y aseguró que las sanciones son una medida que “obedece a una intención deliberada del gobierno de EEUU para arremeter contra Venezuela y preparar condiciones para nuevos escenarios en el futuro inmediato”.

Comentarios