Rebajan el cupo de exportación de azúcar

La venta externa de Tucumán asciende a 181.000 toneladas El presidente del Ipaat confirma el ajuste de retención a los ingenios y cañeros. UCIT pide reapertura de créditos

DESDE LOS INGENIOS. La producción fue de 1,4 millón de toneladas. la gaceta / foto de franco vera (archivo) DESDE LOS INGENIOS. La producción fue de 1,4 millón de toneladas. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
21 Diciembre 2014
El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat) retocó el porcentaje de retención de azúcar, destinado a exportación. Así lo informó el presidente del Directorio del organismo, Jorge Feijóo, quien remarcó que el cupo de venta al exterior correspondiente a los ingenios de la provincia, dentro de la producción nacional, es de 181.000 toneladas.

El ajuste fue a la baja, de un 22,83% inicial, establecido sobre una estimación técnica de máxima para la producción 2014 de 1,4 millón de toneladas de azúcar, a un 22,49% de fin de campaña.

El cierre de la zafra se produjo en los últimos días de noviembre pasado, con la terminación de la molienda del ingenio La Florida. Según datos del sector, la zafra de este año en la provincia fue de alrededor de 1,29 millón de toneladas de azúcar, superando el resultado de 2013, cuando se elaboraron 1,23 millón de toneladas.

Según la ley provincial N° 8.573, el Ipaat tiene la función de administrar el sistema de Depósito de Azúcares, que alcanza a los ingenios y a los cañeros. Se trata de la disponibilidad de azúcares que será destinado al cumplimiento de la exportación y así evitar una sobreoferta en el mercado interno que provocará, a su vez, una caída del precio de la bolsa de 50 kilogramos en el mercado interno.

En los próximos días, el Ipaat dará a conocer los datos de la campaña 2014, según adelantaron desde el Gobierno provincial.

Pedido de UCIT
En ese marco, la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) ratificó el pedido al Ipaat para que se confirme de manera oficial el volumen de azúcar físico y el stock que será destinado a la producción de alcohol, en medio de los “bajos precios” del producto en la plaza nacional (se conocieron operaciones de hasta $ 260 tras el cierre de la temporada), según consideró el sector. “Nos lleva a esta inquietud debido a que como es de público conocimiento los bajos precios de azúcar del mercado interno, son de total quebranto para el productor, situación que se complica con el crecimiento de los costos fijos, como así también del combustible y los salarios”, había reclamado la entidad tiempo atrás.

UCIT, a través de su presidente, Sergio Fara, y el tesorero, Vicente Sal, también solicitaron al Gobierno de la provincia la reapertura del programa de créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el fin de acceder al financiamiento de los productores pequeños.

Esos créditos forman parte de los beneficios establecidos en la Ley de Emergencia Agropecuaria provincial, que estuvieron en vigencia hasta noviembre. En ese marco, se autorizaron 100 créditos a pequeños productores cañeros, en gran proporción, de palta y de citrus. El monto otorgado máximo fue de $ 50.000 por plan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios