Con horario especial, el comercio busca vender más

Los negocios adaptan las jornadas de trabajo al ritmo de compras. Los locales abrirán sus puertas de 9 a 13 y de 17.30 a 22. El martes y el miércoles, atenderán de corrido, según se acordó

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
22 Diciembre 2014
La atención al público en los comercios de la provincia se extenderá hasta las 22 en los días previos a la cena de Navidad, horario de cierre que ya aplicaban algunos propietarios de locales en el microcentro tucumano ante el aumento de las compras de fin de año.

La Federación Económica de Tucumán (FET), representando a los comerciantes, y el sindicato de empleados, SEOC, acordaron el cronograma de horarios hasta Año Nuevo en una negociación que duró un día entero, el viernes.

Las partes establecieron que los comerciantes que adhieran al convenio deberán abonar $ 1.500 en carácter de bono de fin de año. Ese monto se otorgará a cuenta de horas extras, que se hará efectivo en dos pagos de $ 750 cada uno, tanto el martes 23 como el martes 30 del corriente mes.

En esa línea, el secretario gremial de SEOC, Juan Arismendi, advirtió que el negocio que no cumpla hasta el martes con el pago de la primera parte de los $ 1.500, el convenio caerá automáticamente y el gremio evitará las horas extras de trabajo. El sindicalista solicitó a la FET, inclusive, que haga respetar el arreglo como parte firmante del documento oficial.

“Nosotros pusimos un tope. El año pasado hubo complicaciones para hacer cumplir el pago de las horas extras. Pedimos a la Federación Económica que controle, como parte del acuerdo. Si hasta el 23 no se abona la mitad del acuerdo, de $ 750, se cae todo el convenio. En ese caso, no se permitirán las horas extras”, enfatizó el dirigente, quien remarcó que “no todos los negocios cumplen” cada fin de año.

El cronograma de atención consensuado será así:

• Hoy, los negocios abrirán sus puertas de 9 a 13 y de 17,30 a 22.

• Mañana, se atenderá de corrido de 9 a 22.

• El miércoles 24, la atención también será sin cierre durante la siesta, pero de 9 a 17.

• El sábado 27 y el lunes 29 se atenderá de 9 a 13 y de 17,30 a 22.

• El miércoles 31 del corriente mes, la atención será de 9 a 16.

En representación de SEOC, además, de Arismendi, el acuerdo fue refrendado por la secretaria de encuadramiento sindical, Fátima Alfaro; la secretaria de la mujer, María Cristina Coronel; el vocal José María Guzmán; y el apoderado del gremio, Alejandro Urueña; entre otros integrantes de la Comisión Directiva. Por parte de la Federación Económica, estuvieron el vicepresidente primero, Héctor Viñuales; el secretario general, Gregorio Werchow; y el secretario de Rama Comercio, Víctor Brodercen. Mientras que Raúl Fioretti representó a la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán.

Además, establecieron el valor de cada hora extra:

• Pago por hora común bruta $ 48,04.

• Por hora a un 50%, $ 72,06.

• Por hora al 100%, $ 96,08.

“Desde el punto de vista comercial, esperemos que en estas dos semanas se venda más, ya que se trata del período más fuerte para los diferentes rubros, como electrodomésticos e indumentarias. Buscamos que la caída del ritmo comercial sea menor o si equiparamos a los resultados del año pasado”, comentó Brodercen, quien explicó que la baja fue notoria en noviembre. Por otro lado, el secretario general de SEOC informó que en los supermercados e hipermercados que funcionan en la capital abrirán sus puertas hasta las 17 el miércoles 24; y hasta 16, en víspera de Año Nuevo.

En los shoppings, a su vez, el 24 se atenderá de 9 a 18.

Comentarios