Israel volvió a atacar Gaza, tras el lanzamiento de un cohete

El viernes hubo refriegas entre soldados israelíes y palestinos que protestaban contra el bloqueo que sufre la zona Luego del alto el fuego de agosto, el incidente genera nuevas inquietudes en la Franja

CERCA DE RAMALAH. Un policía israelí fronterizo detiene a un palestino, que participaba de una protesta. reuters CERCA DE RAMALAH. Un policía israelí fronterizo detiene a un palestino, que participaba de una protesta. reuters
21 Diciembre 2014
TEL AVIV.- Por primera vez desde que finalizó la guerra de Gaza hace cuatro meses, la aviación de Israel volvió a atacar la franja costera palestina en reacción al lanzamiento de un cohete. Según el portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner, aviones israelíes atacaron una “instalación terrorista” del grupo radical Hamas en el sur de la Franja de Gaza. Según fuentes palestinas se trataba de un puesto de entrenamiento del brazo armado de Hamas, las Brigadas Al Qassam, ubicado en el Este de la ciudad de Jan Yunis.

Nadie resultó herido. El grupo radical, considerado terrorista por EEUU e Israel, “espera más bombardeos en el futuro, porque pronto hay elecciones en Israel y los israelíes quieren ganar votos siguiendo una línea dura militar”, enfatizó Salah Bardawil, un funcionario de alto rango de Hamas. El incidente volvió a dispar la preocupación internacional.

Representantes de la seguridad palestina señalaron que antes del ataque israelí, ayer de mañana varios aviones de combate sobrevolaron la Franja de Gaza. El objetivo fue alcanzado por cuatro misiles. Testigos dijeron haber escuchado varias explosiones. Se trató del primer ataque aéreo israelí desde que tras 50 días, israelíes y palestinos pusieron fin a la contienda el 26 de agosto con un alto el fuego indefinido que sin embargo no ha cristalizado en un acuerdo más sólido. Más de 2.100 palestinos y 70 israelíes murieron durante la guerra.

Desde entonces Israel no había atacado la Franja y también los palestinos respetaron la tregua durante mucho tiempo. Sin embargo, el viernes milicianos palestinos lanzaron un cohete contra el Sur de Israel, el primero desde el alto el fuego, que cayó en campo abierto. En septiembre y octubre palestinos dispararon granadas de mortero contra terrirotio israelí.

El viernes por la noche se produjeron en el Este del enclave enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes. De acuerdo con el Ministerio de Salud en Gaza, resultaron heridos seis jóvenes palestinos. Según testigos, decenas de jóvenes palestinos se reunieron en la frontera al Ete de la ciudad de Yabalia portando banderas palestinas y exclamando consignas antiisraelíes. Algunos lanzaron piedras contra soldados israelíes.

Los soldados dispararon para dispersar a la gente, provocando heridas de bala en las piernas - entre leves y de gravedad- a seis jóvenes, informó la agencia de noticias palestina Maan.

El Ejército israelí comunicó que los palestinos entraron en una zona tapón en la frontera a la que está prohibido acceder. Y los soldados dispararon entonces al aire y después ante las piernas de los manifestantes. En el lugar se reúnen palestinos todos los viernes para protestar contra el bloqueo israelí de la Franja de Gaza. (DPA)

Comentarios