Espeche deberá entregar a un radical la Cuenta de Inversión

Un fallo obliga al intendente a responder un pedido de informes del concejal Salazar

21 Diciembre 2014
Una sentencia de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que integran Ebe López Piossek y Sergio Gandur, obliga al intendente de Bella Vista, Luis Espeche, a responderle a un concejal de la oposición un pedido de informes con el detalle de las Cuentas de Inversión de los períodos 2011, 2012 y 2013. Así lo señaló el edil radical Sebastián Salazar, autor de la demanda judicial, quien -según la documentación que remitió a LA GACETA- debería recibir esta semana los balances de los gastos e ingresos municipales de los últimos tres años.

Espeche, desde Buenos Aires, aseguró por vía telefónica que no había sido notificado formalmente del fallo, pero que lo acatará. “De todas formas, aquí hay una realidad: se ve que Salazar tiene un amigo radical en esa Cámara, porque legalmente no corresponde que se entregue este informe a un individuo, sino al cuerpo colegiado. La Cuenta de Inversión es presentada todos los años al Concejo”, aseveró el jefe municipal.

Salazar inició esta demanda el año pasado, luego de haber solicitado pedidos de informes desde 2013 -a través del órgano vecinal- para que se le entregara el detalle de los gastos de Bella Vista en los últimos tres períodos.

El 25 de mayo de 2013, presentó un pronto despacho en el Concejo “ante la falta de respuestas”. Ya ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el edil radical interpuso una acción de amparo por mora.

Los magistrados López Piossek y Gandur le dieron la razón, y desecharon la versión del intendente. “(Espeche) no contestó lo requerido en el oficio a él dirigido, ya que en su respuesta (...) se refirió a la presentación del Presupuesto Anual de Cálculos y Recursos y al informe trimestral, pero nada respondió respecto de la Cuenta General de Inversión”, consideraron los magistrados en la sentencia, fechada el martes pasado. Además, le dieron al intendente un plazo de 10 días para contestar la orden de pronto despacho.

Espeche se defendió de la acusación de ocultamiento de datos públicos, y aseguró que el edil radical realizó la demanda judicial porque quiere ser intendente de Bella Vista desde 2015. “Salazar está actuando de manera política con algún amigote de la Franja Morada en la Justicia, porque todos sabemos que no tiene el título de abogado como corresponde y hace varias denuncias falsas. Me acusó de una agresión (esta semana); de haber vendido un camión que, en realidad, estaba en reparación; de haber robado una trafic que está circulando por el municipio... No tiene límites”, dijo Espeche. E insistió con los supuestos lazos judiciales del opositor. “El viernes, en la Legislatura, (el radical) Ariel García comentaba que había salido este fallo (de lo Contencioso Administrativo), y a mí no me habían notificado. Si la Justicia me ordena esto, no hay problemas, pero sin dudas están actuando políticamente”, aseveró el intendente.

Comentarios