Pese al desplome del crudo, el Golfo derrocha dólares

Los países que integran los Emiratos Árabes confían en que la caída del precio internacional del petróleo se revierta en el corto plazo. Por Marc Röhlig - agencia DPA.

FOTO TOMADA DE INFONEWS.COM FOTO TOMADA DE INFONEWS.COM
21 Diciembre 2014
DUBAI, Emiratos Árabes.- En los mercados financieros árabes se ha extendido el pánico: el barril de petróleo alcanzó su nivel más bajo en cinco años. Pero los gobernantes del Golfo se muestran relajados y siguen adelante con los planes que tenían previstos.

El precio de una cita con la actriz norteamericana, Eva Longoria, se mantiene estable; la estrella de Hollywood se ofreció recientemente para un encuentro en el marco de una subasta benéfica en Dubai. El “comprador” pagó unos U$S 36.000 por la cita, la misma suma que se pagó el año pasado en un acto similar. En la misma subasta, otro emiratí pagó 64.000 euros por un vuelo privado cuyo destino era el espacio.

Pero lejos de la alfombra roja, la situación en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) es más gris: en estos momentos el crudo está en su valor más bajo en cinco años. El pasado miércoles un barril de 159 litros del tipo Bren, que se extrae del Mar del Norte, costaba sólo U$S 59, frente a los U$S 100 que se pagaban en julio pasado.

Para los Estados del Golfo, cuyas economías se basan casi en su totalidad en el “oro negro”, esto supone un desastre, que se refleja en los mercados financieros. El martes de esta semana, el índice de la Bolsa de Dubai perdió el 7,3% hasta los 3.084 puntos, y alcanzó su nivel más bajo del año. Algo similar ocurrió en el vecino emirato de Abu Dabi, con pérdidas del 6,9%.

Algo similar ocurrió también en la rica Arabia Saudí, donde el índice bursátil cayó el 7,3%, situándose en el nivel más bajo en seis años. Desde septiembre, la Bolsa de Riad perdió el 34% de su valor, según el portal de economía “Arabianbusiness”. Pese a todo, los países del Golfo se muestran tranquilos: el precio del barril “no seguirá mucho tiempo” por debajo de los U$S 60, publicó esta semana el diario “Al Sharq al Awsat”, que reprodujo declaraciones del economista saudí, Suhail al Darray.

De hecho, los bajos precios benefician al reino saudí: “Irán y Rusia sufren ahora un doble debilitamiento, ya que sus divisas se desploman junto con el precio del crudo”. La propia Arabia Saudí puede, en estos momentos, compensar la caída del precio con sus reservas internacionales, ya que cuenta en sus arcas públicas una suma que ronda los unos 735.000 millones en divisas.

Los expertos creen que Riad podría permitirse precios bajos del crudo durante unos dos años. De ahí que el país, con diferencia el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Crudo (OPEP), se resiste a una reducción de la producción de crudo frente a los pedidos que presentaron otros países miembros del cartel petrolero.

Mientras tanto, los bajos precios del petróleo suponen una fuerte presión para competidores como Rusia o Irán. La guerra de precios puede dañar también a los saudíes, pues su presupuesto se financia hasta en un 90% con ingresos del petróleo y, con la caída de precios, también se reduce su presupuesto. El reino saudí debe ajustarse a un precio de U$S 65, señaló Isam Jalifa, miembro de la asociación de empresarios saudíes, al diario local “Arab News”. Ello provocaría un recorte del presupuesto del 20% en relación a los fondos disponibles durante 2013.

El Ministerio de Finanzas, sin embargo, se opone a ese recorte. El titular de la cartera, Ibrahim al Assaf, anunció el miércoles de esta semana que presentaría un presupuesto “anticíclico” a la situación en los mercados: en lugar de ahorrar, se invertirá dinero para llevar a cabo proyectos de construcción, remarcó la agencia internacional de noticias SPA. El año pasado la familia real encargó la construcción de un rascacielos en Yeda por una valor de U$S 1.200 millones. La “torre del reino” será la construcción más alta del mundo, con más de un kilómetro de altura.

También la agencia de rating Moody’s cree que los presupuestos de la mayoría de los países del Golfo podrán enfrentar un precio del crudo bajo en 2015. Riad y Abu Dabi podrían superar la situación con sus reservas. Pero quienes podrían tener problemas son Bahréin y Omán, si el barril se queda mucho tiempo por debajo de los U$S 80 u U$S 85.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios