Consejeros desfenestran a una postulante

Consejeros desfenestran a una postulante

Najar dijo que Fontán no sería humilde y Albo, que la concursante no lo había convencido

21 Diciembre 2014
Con la excepción de la presidenta Claudia Sbdar, que guardó silencio, los consejeros titulares presentes en la última sesión del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) repudiaron enfáticamente la decisión de la concursante Carmen Fontán de enjuiciar la designación de Fernando Ganami como director de la Escuela Judicial.

En ese intercambio de pareceres que no presenció el consejero legislador Federico Romano Norri -UCR- (llegó tarde por la sesión de la Legislatura), el juez Eudoro Albo tomó la iniciativa y acusó a Fontán de haber ido a la prensa a desacreditar Ganami. En el medio, dijo que incluso fue divulgado el nombramiento discrecional de su asesora (Cecilia Ruiz, hermana de la consejera jueza suplente Marcela Ruiz). También defendió la potestad del CAM para elegir a cualquiera de los ternados y expresó que creía que la postulante no había leído las reglas del concurso. “No teníamos por qué ser imparciales, pero lo fuimos. Nadie me condicionó; para mí no se trataba de una cuestión de Ganami o de Sbdar sino que Fontán no me convenció”, agregó al cierre de su discurso de 15 minutos.

La consejera legisladora Adriana Najar (PJ) dijo que cuando preguntó a los aspirantes a director sobre el tiempo que les podría llevar poner en marcha la Escuela Judicial, esperaba hallar humildad en las respuestas: “no que me digan ‘todo lo puedo’ sino ‘estaría en condiciones de dejar otras cargas horarias para trabajar full time en la dirección’. Como docente, sé que Fontán no tendría la humildad que necesitamos para la Escuela”.

El consejero por los letrados de la Capital, Antonio Bustamante, manifestó que le sorprendía la judicialización del proceso de selección y que ratificaba todos los actos institucionales. “No conozco la demanda”, añadió. Martín Tello, consejero por los letrados del sur, expresó: “defiendo la labor de quienes nos reunimos ese día (para decidir a quién dar el cargo de director). Confío en lo que dijo Albo, que tuvo acceso al escrito de Fontán”. En cuanto al voto en minoría del consejero legislador Roberto Sánchez (UCR), que se inclinó por la ganadora del concurso, Tello dijo: “considero que este debió estar más fundado. El compañero Sánchez no tuvo la posibilidad de entrevistar a Fontán y a Ganami para valorar quién de los dos era mejor”.

Comentarios