En 2015 habría más disponibilidad de dólares

En 2015 habría más disponibilidad de dólares

El titular del Banco Central aseguró que se buscará una “normalización completa” del mercado cambiario, hoy restringido por el cepo que se estableció en 2011. Economistas son escépticos, en tanto no se tomen otras medidas y coexistan los mercados oficial y paralelo, con una amplia brecha. Vanoli señaló que el Gobierno cumplirá con los acreedores externos

OPTIMISMO. Según Vanoli, hay una desaceleración de la inflación que se consolidará más todavía el año próximo. dyn OPTIMISMO. Según Vanoli, hay una desaceleración de la inflación que se consolidará más todavía el año próximo. dyn
20 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que para el año próximo el Gobierno tiene la vocación de una “normalización completa” del mercado cambiario, hoy restringido por el cepo que se estableció en octubre de 2011.

El funcionario también opinó que la Argentina transitará 2015 sin sobresaltos y “va a poder pagar toda su deuda” con los acreedores externos, al tiempo que consideró que “hay una clara desaceleración de la inflación” y que en 2015 habrá una “reducción de los niveles inflacionarios respecto de 2014”.

El anuncio de Vanoli sobre el cepo cambiario fue relativizado por diferentes economistas, que lo consideraron “una expresión de deseos” en tanto no se tomen otras medidas y coexistan los mercados oficial y paralelo con amplias brechas en sus cotizaciones. La idea del Gobierno en torno a las restricciones cambiarias “es no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas”, aseguró Vanoli a radio América, en las que recordó que “a partir de principios de este año se permitió la compra de dólar ahorro, posibilidad que se va a mantener”. Cuando se le preguntó sobre el cepo cambiario, respondió: “la idea es no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas. Los años 2012 y 2013 fueron años de pérdida de reservas; ahora en 2014 seguramente vamos a terminar por primera vez desde 2010, con crecimiento de reservas”.

“Todo esto va a ir permitiendo todas las cuestiones externas que tuvieron que plantearse en una situación de ataque especulativo y crisis internacional. Todo se va a ir evaluando en función de la marcha de nuestra economía y de cómo evolucione la economía global”, agregó. En igual sentido, sostuvo que “sería imprudente si adelantara distintas cuestiones. Pero la vocación está en una normalización completa, que tendrá que ir dándose gradualmente en función de cómo las circunstancias globales -que han estado tan volátiles este año-, vayan evolucionando”, expresó.

Por otro lado, Vanoli estimó que el año próximo habrá una “reducción de los niveles de inflación respecto de 2014”, año que, según estimaciones oficiales, terminará con una suba de precios de 24%.

“Hay una clara desaceleración de la inflación, se puede ver tanto en los índices de precios al consumidor nacional como también en las mediciones privadas, tanto las más serias como las otras”, enfatizó el funcionario. Y aseguró que esos índices “reflejan claramente una tendencia a la desaceleración desde principios de año”.

“Las primeras estimaciones semanales de diciembre que se están dando a conocer marcan niveles inferiores a los de noviembre. Vamos a ver durante 2015 una reducción de los niveles de inflación respecto de 2014, lo que se vio exacerbado por la devaluación (dispuesta por el Gobierno) de enero” pasado, auguró.

El lunes, el Indec reportó para noviembre una inflación de 1,1% y acumuló en 11 meses un avance de 22,7%. El registró oficial es menor al 1,86% calculado por las consultoras.

También, Vanoli aseguró que la Argentina “va a poder transitar 2015 sin sobresaltos” y “va a poder pagar toda su deuda”, a falta de 12 días para que venza la cláusula RUFO, por la cual si el Gobierno abona el 100% a los fondos “buitre” debe hacer lo mismo con quienes entraron a los dos canjes.

“Algunos instalaron que el 1 de enero la Argentina va a buscar a los fondos buitre y tratar de negociar rápidamente, y esto de ninguna manera va a pasar. Hay que hacer respetar las leyes y el interés nacional, y de ninguna manera se puede ceder al chantaje de los buitres”, enfatizó.

Vanoli recordó que “la Argentina les ha ofrecido pagarles” a los fondos especulativos “como al resto de los acreedores. Hemos cuestionado los fallos del juez (de Nueva York Thomas) Griesa, que son contradictorios con cuestiones fundamentales del Derecho”.

“La Argentina tiene la razón y sobrados argumentos para evitar caer en situaciones que son antijurídicas”, sostuvo. Recordó que está vigente la “ley de pago soberano de la deuda” para que los fondos especulativos acepten quitas similares a las que aceptaron quienes entraron a los canjes instrumentados en 2005 y 2010. Durante 2015, pero también después de 2015, la Argentina va a poder consolidar esta estabilidad en un contexto global muy complejo”, remarcó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios