La sanidad festejó, tras una extensa lucha

La sanidad festejó, tras una extensa lucha

 prensa legislatura prensa legislatura
20 Diciembre 2014

La Legislatura sancionó por unanimidad la reforma a la Ley de Carrera Sanitaria (N° 5.908) para ampliar de cinco a ocho los grados del escalafón horizontal (tendrán promociones trabajadores con hasta 30 años de antigüedad) y para que pasen a planta permanente 5.080 agentes de la Salud que estaban como interinos-transitorios. En el recinto estuvo el ministro de Salud, Pablo Yedlin, con su equipo. Opositores tildaron de electoralista la iniciativa, ya que los gremios de la sanidad reclamaban estos cambios desde la década de 1990. Integrantes de Sitas, AME, Sumar, ATSA, ATE y UPCN festejaron con cantos y banderas en los palcos.  

Jueces.- Ayer fueron aprobados los pliegos de cinco magistrados: de Ana Josefina Fromm (para el Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones de la IX Nominación de Concepción); de Raúl Horacio Bejas (para vocal de la sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial Común de la Capital); de María Cecilia Menéndez y de Hugo Felipe Rojas (para vocales de la Cámara de Apelaciones Civil en Familia y Sucesiones, y Documentos y Locaciones del Centro Judicial de Concepción) y de Mónica Sandra Roldán (para jueza de Familia y Sucesiones de la I Nominación de Concepción). Ricardo Bussi (FR) votó en contra del pliego de Bejas, ya que el gobernador José Alperovich se apartó del orden de mérito del CAM. El macrista Alberto Colombres Garmendia se abstuvo en ese caso, ya que es familiar de Fernando García Hamilton, primero en esa terna.

Nuevas fiscalías.- La Legislatura aprobó la creación de cinco nuevas Fiscalías de Instrucción del fuero penal. Tres estarán destinadas a la Capital (ahora sumarán 13), una a Concepción (serán cinco) y la restante a Monteros (serán tres).

Sin animales en los circos.- Con la presencia en los palcos de integrantes de la organización “Libera”, dedicada a la defensa de los animales, la Legislatura aprobó un proyecto de ley que prohibe la utilización de animales en espectáculos circenses. El radical Roberto Sánchez aclaró que no se busca perjudicar los espectáculos, sino proteger a los animales. Ricardo Bussi (FR) propuso que además se derogue la Ley de Riñas de Gallos, que rige desde los 90.

Homenaje.- Oficialistas y opositores recordaron los 31 años del regreso a la democracia, y rindieron homenajes a dirigentes de diferentes sectores que fallecieron durante la dictadura militar. El radical Ariel García aprovechó para saludar a actuales legisladores que ocuparon cargos electivos en aquellos “primeros” comicios: Alberto Herrera (el veterano justicialista fue senador provincial); el peronista Roque Álvarez (fue edil de Tafí Viejo) y el secretario de la Cámara, Juan Ruiz Olivares (fue intendente de Monteros).

Publicidad
Comentarios