“El cambio va a llegar a Cuba, tiene que llegar”, asegura Obama

“El cambio va a llegar a Cuba, tiene que llegar”, asegura Obama

El presidente confía en que se van a producir cambios en Cuba. “Es un régimen que todavía reprime a su pueblo”, dijo Descartó que vaya a visitar la isla

ANUNCIOS. Obama acaba de concluir su conferencia de prensa de Fin de Año en la Casa Blanca; ahora viajará a Hawaii de vacaciones. reuters ANUNCIOS. Obama acaba de concluir su conferencia de prensa de Fin de Año en la Casa Blanca; ahora viajará a Hawaii de vacaciones. reuters
20 Diciembre 2014
WASHIGNTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró confiado en que se van a producir cambios en Cuba como consecuencia de la nueva política de su país hacia la isla, aunque no cree que estos se vayan a dar “de la noche a la mañana”. “El cambio va a llegar a Cuba, tiene que llegar”, insistió Obama en su última rueda de prensa del año, dos días después de anunciar la normalización de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba. Obama descartó que vaya a visitar próximamente la isla.

“Estamos escribiendo un nuevo capítulo en nuestro liderazgo aquí en las américas, pasando una nueva página en nuestra relación con el pueblo cubano”, insistió el presidente en una concurrida rueda de prensa, horas antes de irse de vacaciones de Navidad con su familia a Hawaii. Enfatizó que “comparte las preocupaciones de los disidentes allí y los activistas pro derechos humanos”, porque “este es todavía un régimen que reprime a su pueblo”. “Tal y como dije cuando hice el anuncio, no anticipo cambios de la noche a la mañana”, añadió el mandatario quien reconoció el fracaso de la política de aislamiento a la isla que llevaron a cabo sus antecesores. “Si haces la misma cosa durante 50 años y nada cambia, deberías intentar algo diferente si quieres tener un resultado diferente. Y esto nos da una oportunidad para tener un resultado diferente”, añadió.

El presidente anticipó que en los cambios que ocurrirán en la isla seguramente “habrá tropezones” pero se mostró convencido de que con su nueva política hacia Cuba “tendremos una mejor oportunidad de lograr el cambio que no hubiéramos tenido de otra manera”.

También aseguró que el acercamiento en las relaciones con Cuba aún no está en un punto en que él pueda visitar la isla o que el mandatario cubano, Raúl Castro, lo haga a Estados Unidos. Obama dijo que es “un hombre bastante joven”, así que en algún momento de su vida espera visitar Cuba, pero que no tiene planes para hacerlo ahora.

El miércoles, Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio de conversaciones para la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países, que estaban rotas desde 1961. La Habana liberó al cooperante estadounidense Alan Gross por razones humanitarias y ambos países hicieron un intercambio de prisioneros. Obama, que ya flexibilizó los viajes y el envío de remesas a la isla al comienzo de su mandato, defendió su idea de “intentar algo diferente” tras décadas de enfrentamiento en las que “no cambió nada”. (DPA-Reuters)

Comentarios