Descubrieron un nuevo pozo de petróleo no convencional en Vaca Muerta

La firma ExxonMobil confirmó el hallazgo en un comunicado. Sería una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

FOTO TOMADA DE LMNEUQUEN.COM.AR FOTO TOMADA DE LMNEUQUEN.COM.AR
19 Diciembre 2014
NEUQUÉN.- La petrolera Exxon Mobil y su socia argentina Gas y Petróleo del Neuquén informaron que descubrieron gas y crudo no convencional en un segundo pozo en la formación patagónica Vaca Muerta. 

Exxon dijo en un comunicado que el hallazgo fue en un pozo del bloque conocido como La Invernada y que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo. "Este segundo descubrimiento agrega valor a nuestro programa de exploración en Vaca Muerta", expresó Stephen Greenlee, presidente de Exxon Mobil Exploration Company, una unidad de Exxon.

"Nuestro segundo pozo está fluyendo a niveles que lo posicionan como uno de los mejores de la formación y se complementa con los exitosos resultados iniciales de nuestro primer pozo", agregó el ejecutivo, informó el diario Ámbito Financiero.

El pozo La Invernada X-3, que se realizó a una profundidad total de 4.686 metros, fluyó a un promedio de 448 barriles de petróleo y un millón de pies cúbicos de gas por día a través de un orificio de 12/64 pulgadas en el primer ensayo, informó la empresa. "Luego de 60 días de producción, el pozo produjo un total de 31.400 barriles de petróleo equivalentes", añadió.

Según el comunicado, las empresas continúan realizando evaluaciones del descubrimiento y deberán perforar nuevos pozos antes de tomar decisiones comerciales. El nuevo pozo se encuentra a 20 kilómetros del primer descubrimiento anunciado en mayo en el bloque Bajo del Choique, también en Vaca Muerta, que actualmente se encuentra en una etapa inicial de su desarrollo.

ExxonMobil opera y posee el 85 % de participación en los bloques La Invernada y Bajo del Choique, mientras que Gas y Petróleo del Neuquén posee el 15 por ciento restante.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios