Por primera vez, un tribunal de Santiago juzga a un civil por delitos de lesa humanidad

Raúl Silva y los ex integrantes de la cúpula militar en la provincia Fiorini y Warfi Herrera, van a juicio oral por secuestros, torturas y desaparición forzada de personas.

19 Diciembre 2014
SANTIAGO DEL ESTERO.- El juez federal Guillermo Molinari elevó a juicio oral causas por delitos de lesa humanidad cometidas en Santiago del Estero, en el marco del terrorismo de Estado, en las cuales están imputados integrantes de la cúpula militar que operó en la provincia en los 70.

Se trata de los ex militares Cayetano Fiorini, ex segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141; y Ramón Warfi Herrera, ex jefe de la Policía durante la dictadura.

También se juzgará, por primera vez en la provincia, a un civil: Raúl "Cashulo" Silva, procesado por la detención ilegal de un estudiante del secundario.

El resto de los imputados son ex policías que actuaron en los grupos de tareas locales, y que respondían a las órdenes de Musa Azar Curi, ex titular de Inteligencia local y ex jefe de los grupos de tareas, y que purga una triple condena a perpetua por delitos de lesa humanidad, y una perpetua por delitos en democracia.

Los casos elevados son Segundo Narciso Amdor, Dante Rubén Barraza, María Rosa Ruiz de Álvarez, Carmen Margarita Morales, víctimas de secuestros y torturas; y el Grupo 3 (desaparecidos después de golpe de 1976), por los que se enjuiciará a los ex militares Fiorini, Herrera y a Jorge D'Amico.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios