Kicillof y Galuccio analizan bajar el precio de las naftas de YPF

Los funcionarios decidirían una descenso en el precio interno y una reducción de la carga impositiva.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
19 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El Ministerio de Economía y la petrolera de mayoría accionaria estatal YPF analizan un proyecto con vistas a una reducción del precio de los combustibles al consumidor, en base a un esquema que contemplaría una leve baja del precio interno del barril de crudo y una reducción de la carga impositiva que hoy grava a las naftas y el gasoil.

Fuentes de la petrolera consultadas hoy por DyN admitieron dicho análisis conjunto entre su presidente, Miguel Galuccio, y el ministro Axel Kicillof, pero no formularon precisiones al respecto por cuanto el tema se sigue estudiando en detalle.

El mercado petrolero local esta regulado y opera sobre la base de un precio del crudo (referencia Medanito) de U$S 84 el barril, que hasta mediados de año resultaba inferior a la cotización internacional (en torno a los U$S 100) pero que en las últimas semanas se ubica bien arriba de los U$S 56-60 que rige en el exterior.

Una modificación a la baja del crudo local podrá redundar en un menor precio final de los combustibles refinados pero resulta clave que dicha baja no termine afectando a las inversiones para exploración y producción de hidrocarburos, lo cual, en el caso de los yacimientos no convencionales en Argentina hoy requiere contar con un precio del barril en torno a los U$S 78-80, de acuerdo con análisis del mercado de hidrocarburos.

Las provincias productoras también procuran preservar los actuales precios del crudo para no ver afectados sus ingresos por regalías y por ello el proyecto en estudio considera una reducción de la carga impositiva que aplica la Nación sobre los refinados, como un modo de "repartir las cargas" entre las tres partes y viabilizar la baja en los precios en las bocas de expendio.

La carga impositiva sobre los combustibles ronda actualmente el 40 % para las naftas y el 45 % para el gasoil. La ecuación en estudio entonces combina una leve baja del precio del barril combinada con una menor carga fiscal en los refinados. Una baja de los precios al consumidor, se estima, redundaría en una recuperación las ventas de combustibles, alicaídas en los últimos meses.

YPF cuenta actualmente con el 56 % del mercado interno de los combustibles, lo que resulta una referencia ineludible para el resto de las compañías operadoras, sobre todo si no son petroleras integradas en toda la cadena de la industria, consignó la agencia DyN.

Comentarios