Las empresas de EEUU están listas para desembarcar y hacer negocios en Cuba

Las empresas de EEUU están listas para desembarcar y hacer negocios en Cuba

El acercamiento anunciado despertó esperanzas para compañías como General Motors, Caterpillar, AT&T, Bacardí, Hilton y otras

FIESTA. Luego de anunciar el cambio diplomático con Cuba, Obama y su esposa Michelle llegan a una recepción. reuters FIESTA. Luego de anunciar el cambio diplomático con Cuba, Obama y su esposa Michelle llegan a una recepción. reuters
19 Diciembre 2014

NUEVA YORK.- El acercamiento político entre Estados Unidos y Cuba despertó esperanzas de buenos negocios y nuevos mercados en la economía estadounidense. “Las noticias procedentes de Washington son muy alentadoras”, dijo por ejemplo, un portavoz del gigante de la industria automotriz General Motors. “Con seguridad analizaremos todas las posibilidades que se den”. Sin embargo, en principio, la mejoría en las relaciones diplomáticas aún no tendrá grandes efectos a nivel comercial.

Sólo el Congreso estadounidense puede eliminar el embargo impuesto ya parcialmente a Cuba en 1961 y reforzado en los 90 e importantes líderes republicanos ya criticaron duramente la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retomar las relaciones.

Por lo tanto, por el momento sigue prohibido el intercambio comercial con la isla del Caribe. Obama, no obstante, puede determinar en parte la implementación del embargo y por lo tanto avanzará lo más lejos que pueda. En el futuro, por ejemplo, Estados Unidos autorizará la exportación de materiales para la construcción o de equipamientos para empresas privadas como restaurantes, peluquerías o granjas. La ampliación de las relaciones económicas apunta a fortalecer los derechos humanos en Cuba, dijo la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker.

Para el fabricante de ron Bacardi el cambio en las relaciones diplomáticas es especialmente significativo. La empresa fue fundada en 1862 en Santiago de Cuba y en 1960 se exilió del país. “Estamos orgullosos de nuestras raíces cubanas”, dijo una portavoz de la firma. Sin embargo, se muestran cautos: “Tenemos que esperar y ver qué efectos tiene todo esto”.

Una vocero del fabricante de maquinaria para la construcción Caterpillar recordó al diario “The Wall Street Journal” que su empresa apuesta desde hace 15 años por un cambio en las relaciones con Cuba. “Cuba necesita todo lo que producimos en Estados Unidos”, sentenció. Según el diario, también grandes empresas telefónicas como AT&T o Verizon o de hotelería como Hilton están preparadas para invertir en la isla. Además, las compañías aéreas estadounidenses están listas ya desde hace años para un cambio en las relaciones con la mayor de las Antillas, por ejemplo, aprovechando las pocas excepciones que permite el embargo.

American Airlines vuela desde hace 15 años veinte veces por semana a la isla para llevar a estadounidenses de origen cubano, cooperantes o periodistas. El tráfico aéreo, sin embargo, seguirá manteniendo la reglamentación estricta. Los viajantes de comercio aún deberán esperar.

Antes del actual acercamiento hubo excepciones a las sanciones. En 2013, por ejemplo, el Departamento de Comercio de Washington permitió exportaciones agrarias y médicas a una escala pequeña. En total, sin embargo, los negocios entre ambos países aún no son significativos. Para este año, el Departamento de Comercio calcula exportaciones por U$S 260 millones. (DPA)

Hillary apoya la decisión

El aislamiento fortaleció a los Castro, dijo

La ex secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton, potencial candidata demócrata a la presidencia en 2016, dijo que respalda la decisión de Barack Obama de establecer lazos diplomáticos con Cuba. “Más allá de las buenas intenciones, nuestra política de aislamiento de décadas solamente fortaleció al régimen de los Castro en el poder”, sostuvo Clinton en un comunicado. “Como ya he dicho, la mejor manera de llevar cambios a Cuba es exponer a esta gente a los valores, información y las comodidades materiales del mundo exterior”. Clinton es la gran candidata para quedarse con la nominación demócrata para la carrera de 2016. “Respaldo la decisión del presidente Obama de cambiar el curso de la política sobre Cuba, manteniendo el foco en nuestro objetivo principal, respaldar las aspiraciones de libertad del pueblo cubano”, dijo. Hillary celebró la liberación del cooperante Alan Gross, quien estuvo preso cinco años en Cuba.

Publicidad

Los republicanos, enojados

“Es una victoria para los opresores”, dicen

La reacción de los republicanos no se hizo esperar. El senador de origen cubano Marco Rubio criticó la nueva política, porque supone “una victoria para los gobiernos opresores del mundo y que tendrá consecuencias negativas para los estadounidenses”. El senador por Florida advirtió que intercambiar prisioneros con Cuba pone “un nuevo precio a la cabeza de cada estadounidense y ofrece a los líderes del mundo una prueba clara de la ingenuidad de este presidente y su predisposición a abandonar principios fundamentales en un intento desesperado de realzar su legado”. El ex gobernador de Florida, Jeb Bush que estudia “activamente” la posibilidad de ser precandidato, atacó el acuerdo. “La decisión de la administración Obama de reanudar relaciones con Cuba es el último error político del presidente y otra dramática extralimitación de su autoridad ejecutiva”, planteó Bush, hijo y hermano de presidentes.

Publicidad

¿Visita de Castro a EEUU?

El nuevo vínculo y los derechos humanos 

La Casa Blanca no descartó la posibilidad de una eventual e histórica visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, a Washington, como parte de los planes de Barack Obama para normalizar las relaciones con La Habana, según el portavoz, Josh Earnest. Y la secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Secretaría de Estado, Roberta Jacobson, que podría viajar a la isla en enero, afirmó que las renovadas relaciones no están directamente relacionadas con el progreso en los derechos humanos en la isla. Earnest recordó que Obama se ha reunido con los líderes de China y Myanmar, a pesar de su preocupación por la situación de los derechos humanos en esos países. “Y por esa razón, no descarto una visita del presidente Castro”, dijo. Al reunirse con estos líderes puede ejercer una mayor influencia para que mejore el respeto a los derechos humanos, insistió el vocero oficial.

Comentarios