Santos rechaza el cese del fuego de las FARC

Santos rechaza el cese del fuego de las FARC

La guerrilla dispuso una tregua unilateral, pero pidió que el Gobierno frene sus ataques

19 Diciembre 2014
BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia rechazó los intentos de las FARC para que acepte un cese al fuego bilateral, sugiriendo que su ofensiva contra los rebeldes continuará hasta que las actuales negociaciones de paz produzcan un acuerdo para acabar con el conflicto de medio siglo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon el miércoles un cese al fuego unilateral e indefinido, pero el Gobierno se negó a sumarse con el argumento de que los rebeldes pueden aprovechar una tregua para dilatar las negociaciones de paz en La Habana y fortalecerse militarmente.

En un nuevo intento por convencer al Gobierno de frenar los combates en las selvas y montañas colombianas, las FARC pidieron que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participen como veedores y verifiquen un alto al fuego indefinido.

Las FARC anunciaron que el cese al fuego y las hostilidades comenzará a las 00.01 horas (local) del 20 de diciembre. “Valoramos el gesto de un cese al fuego unilateral e indefinido, pero no podemos aceptar esas condiciones como la de una verificación internacional”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en Quibdó, capital del selvático departamento del Chocó. “Vamos eso sí a analizar bien el avance y el cumplimiento de este cese al fuego, porque me parece que es un buen paso inicial”, insistió. Sin embargo, guerrilleros de las FARC derribaron con explosivos una torre que abastece de energía la ciudad de Buenaventura, dejando sin luz al principal puerto de Colombia sobre el Pacífico. Las FARC, que tienen 8.000 combatientes y son acusadas por el Gobierno de financiarse con el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, ya declararon cinco treguas unilaterales y temporales desde que se sentaron a negociar. Aunque las negociaciones en dos años han logrado más avances que todos los esfuerzos anteriores por cerrar un acuerdo de paz, las partes siguen combatiendo en un conflicto interno que a lo largo de las décadas ha dejado más de 200.000 muertos. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios