“Soy feliz por poder dirigir a la Selección”

“Soy feliz por poder dirigir a la Selección”

19 Diciembre 2014
Gerardo Martino siente que está en el lugar indicado al mando de la selección argentina y se ilusiona por la calidad del plantel que encabeza Lionel Messi, cuyo próximo objetivo es ganar la Copa América de Chile 2015.

“Hay un momento en el que a vos ni se te ocurre poder ser técnico de la Selección y hay un momento, conforme va evolucionando la carrera, que sentís que podés tener algún tipo de posibilidades. Evidentemente sentía que esta podía ser una posibilidad”, dijo el entrenador.

- Le pasó todo muy rápido en los últimos años...

- Sí, muy rápido.

- Primero llegó a Barcelona sorpresivamente y después a la Selección...

- Sí, pero cuando empecé a charlar el tema de la Selección me parecí más a mí. Cuando fui por el tema del Barcelona no me parecí tanto a mí. Esa es la diferencia. No hay que salir corriendo,no lo comparto. En mí suele ser un error. Acá no vine corriendo. Y en el otro... no digo que fui corriendo, pero no lo analicé de la manera que se debe analizar un trabajo. Newell’s, que para mí es mi lugar, mereció un análisis prolongado, no fui corriendo. Para mí está a la vista que lo que no analizo seguramente no me sale bien.

- ¿Está arrepentido?

- No, no, no... Eh, o sea, un poco, contestaba respecto de salir corriendo, un hecho que creo que habla más de improvisación que de seriedad.

- A Messi lo conoce bastante, ¿cómo cree que será su evolución de cara al Mundial de Rusia 2018, cuando tendrá 31 años? ¿Se lo imagina menos explosivo, jugando más retrasado y como asistidor?

- Es medio impredecible, como él es como futbolista. Es muy difícil establecer con qué nos vamos a encontrar. Uno puede pensar que con el paso del tiempo va a jugar un poco más atrás y sin tanta explosión, y ya lo ha hecho. O podés imaginarlo tirado a un costado, teniendo más posibilidades de jugar uno contra uno. También lo ha hecho. Todo lo que pase alrededor de Leonel pasa pura y exclusivamente por cómo se encuentre él. Una cosa muy importante es el desgaste que viene teniendo desde hace 10 años, con un promedio 60 o 65 partidos por año. Juega mucha cantidad y partidos decisivos que te agotan física y psicológicamente.

- Y ocupa un rol central en sus equipos...

- Sí, él tiene una carga extra que no tiene ninguno. Todo el mundo está esperando que él te resuelva los partidos, algo que es muy poco modificable. Los entrenadores tenemos que tratar de que pueda encontrar las condiciones en el juego para ser la parte más importante del equipo, pero no siempre el salvador.

- ¿Esto es igual en el Barcelona y en la selección?

- Si yo te tuviera que contestar, creo que hay más espera de parte de los compañeros del Barcelona que de los de la selección. Siempre se dijo que en el Barcelona le iba mejor por los compañeros que tenía. La realidad es que también en Barcelona todos terminan esperando que él resuelva muchas cosas. No dista mucho su situación de la selección con la del Barcelona. Terminan todos esperando que él resuelva la mayor parte de las cuestiones que se van dando en un partido.

- Hubo una nota del diario “El País” de España muy dura con su trabajo en el Barcelona. Decía que había perdido complicidad con el plantel “por sus métodos anticuados”.

- (interrumpe) No di ninguna nota.

- Es un artículo escrito por el periodista Luis Martín, que se titula “Esto es una vergüenza”.

- Ah, sí, Lu Martín... Bueno.

- En el artículo hay textuales de jugadores no identificados que cuestionan su forma de trabajo. Frases que algunos acreditan a Xavi. ¿Cómo terminó su relación con él?

- Creo que bien, no sé. En realidad no he tenido problema con ningún futbolista.

- ¿Con qué se encontró ahora en la selección argentina?

- Me encontré con algo que funciona muy bien, con un grupo de futbolistas que venían de hacer una gran participación en la Copa del Mundo. Con un lugar de trabajo que es ideal. En función a eso, con la felicidad de poder estar dirigiendo a la Selección. A ver, nada que me haya asombrado, porque en realidad esperaba esto. No es que me resultara tan desconocido. Soy argentino, sigo de cerca el fútbol argentino, miro a los jugadores que están afuera.

- Más allá de Messi y Mascherano a los que conocía bastante, ¿qué jugadores lo sorprendieron en la selección?

- Hay futbolistas que los ves más, tenés más contacto y otros menos. De espectador vamos detrás de los grandes equipos y vemos permanentemente lo mismo. Pero creo que la Selección, en líneas generales y para no puntualizar nombres, hoy tiene un plantel interesante, con muchas posibilidades y mucho más frondoso, incluso, que en la etapa de Alejandro (Sabella). Situaciones de futbolistas que han cambiado para mejor en el último tiempo y eso, en definitiva, es beneficio para mí.

- El delantero Paulo Dybala, a los 21 años, tiene un destacado presente en el Palermo de Italia y podría pasar al Borussia Dortmund en una cifra millonaria. Fue elogiado por el seleccionador italiano, Antonio Conte, que estaría interesado en convocarlo. ¿Piensa hablar con Dybala?

- A ver, cuando pasan estas cuestiones, como pasó lo de (Mauro) Zárate (y la posible citación de Chile), uno piensa en hablar y después decís: “¿Y hablar para qué? ¿Para decirle qué?”. Cuando él me diga: “Pero mirá que está Higuaín, Agüero, Tevez”, ¿cuál va a ser mi respuesta? Entonces, hablarle para contarle una mentira... Ahora, si tengo que decir si lo estoy viendo a Dybala, a (Luciano) Vietto, a (Franco) Di Santo, a (Mauro) Icardi... Claro, es nuestra obligación. Después, es muy difícil ir detrás de cada futbolista, qué les vamos a decir que ellos no sepan. Lo que les podamos decir, seguramente, va a estar alejado de la verdad. Porque es incentivarlos con una mentira que en definitiva habla mal del entrenador y que te deja mal parado ante el futbolista, que ve la realidad. No tiene mucho sentido. La verdad que la Argentina tiene estos futbolistas que están hoy y la competencia es muy difícil.

- Elogió el nivel del fútbol argentino, que este año ganó los dos títulos continentales en clubes, con San Lorenzo en la Copa Libertadores y River en la Sudamericana. Estudiantes vendió al juvenil tucumano Joaquín Correa en 10 millones de dólares. Aparece una camada de jóvenes entrenadores. ¿Ve un cambio de época?

- Me da la sensación de que ha sido un buen año en líneas generales. Para la Selección también lo fue. Hemos visto mejores equipos en el fútbol argentino, se ha jugado mejor. Han aparecido o se han consolidado futbolistas de muy buen nivel. Es auspicioso y hacía mucho tiempo que no se redondeaba un año de cosas importantes. Han aparecido futbolistas que realmente vuelven a llamar la atención. Había pasado una época donde costaba encontrar figuras nuevas. A qué es debido esto, si es al tipo de torneo, a la aparición de entrenadores con otro tipo de propuestas, no lo sé...

- ¿Con qué intuye que tiene relación?

- El tipo de torneo sin el estrés del descenso es algo importante. Que todos los equipos puedan jugar con cierta libertad. Por un lado es importante y por otro ratifica un poco un artículo que leí, que decía que entonces vamos a estar casi destinados a ver buenos partidos si no se juega por nada y todos bodrios cuando es por cosas importantes. En función a lo que venimos viendo, como han sido los partidos finales, es posible que vaya por ese lado. Sería mucho más completo ver esas propuestas puestas en su esplendor en partidos decisivos para ver si esto realmente está consolidado.

- ¿Qué le parece el próximo torneo local con 30 equipos y los años siguientes con varios descensos hasta que queden otra vez 20 en Primera?

- La verdad que no tengo una definición... Me parece que es un poco excesivo, ¿no? No sé si es muy... Siempre fui partidario del torneo largo. Me ha tocado como futbolista ser campeón con torneo corto y largo. Pero siempre me da la sensación de que hay una cierta dosis de justicia en el ganador del campeonato largo. Reúne más méritos el ganador. Ahora este de 30 es todo una innovación, no sé con qué nos vamos a encontrar (sonríe).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios