El CAM sesiona por última vez en el año

El CAM sesiona por última vez en el año

Entre los temas constan la impugnación del magistrado Acosta y la Escuela Judicial

19 Diciembre 2014
El visto bueno a la planificación de la Escuela Judicial que elevó el comité académico. La definición de un mecanismo de ingreso del personal que se ajuste al concurso público previsto en el reglamento y la decisión respecto de cómo será cubierta la prosecretaría que dejó vacante Fernando Ganami al asumir como director académico. La resolución de la nueva impugnación que presentó Guillermo Acosta, el juez de Instrucción y concursante que judicializó el proceso de selección de un vocal para la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción.

Con el tratamiento de estos temas despedirá el año el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), que sesionará hoy a partir de las 17. En dicha reunión posiblemente los consejeros reciban copias de la memoria anual que la institución acostumbra divulgar cada diciembre desde 2010 (el órgano a cargo de preseleccionar jueces comenzó a funcionar a fines de 2009).

En un trámite velocísimo, este miércoles el comité académico suscribió la propuesta de capacitación que habían confeccionado Ganami e Isabel Rico Velaz, secretaria de la Escuela Judicial. Ambos funcionarios habían sido designados el 2 de diciembre, luego de un concurso controvertido. Algunos minutos más tarde, la planificación de Ganami y Rico Velaz fue puesta a consideración de los consejeros, que acordaron tratar el asunto hoy. El CAM que preside Claudia Sbdar pretende iniciar las actividades de la Escuela en febrero.

En conexión con los polémicos procesos de selección de funcionarios para el instituto académico, los consejeros se proponen establecer algún tipo de mecanismo para el ingreso de personal. El reglamento dispone que la incorporación de empleados debe proceder previo concurso de antecedentes y oposición, pero, con la excepción de la secretaria Sofía Nacul y, ahora, del director Ganami y la secretaria Rico Velaz, todo el staff del CAM fue seleccionado en función de criterios subjetivos, por amistad o vínculo con los consejeros. En la última reunión, las autoridades plantearon la necesidad de confeccionar un organigrama, y de revisar las tareas y funciones que desempeñan empleados y funcionarios.

En cuanto a Acosta, los consejeros han de resolver si dan marcha atrás con la intención de desplazar a Ana Lía Castillo de Ayusa del jurado suplente que, por orden de la Corte Suprema local, debe calificar de nuevo el caso 1 de la prueba del concursante. En el lugar de Castillo de Ayusa, el CAM había colocado a la catedrática Ángela Ledesma.

Comentarios