La Iglesia de Cuba destaca la gestión del Papa

La Iglesia de Cuba destaca la gestión del Papa

Los obispos ven “nuevos horizontes de esperanza” para la isla y aseguran que Francisco actuó como intermediario del acercamiento La Conferencia Episcopal valoró el reencuentro de los espías cubanos con sus familias. La Iglesia mejoró su relación con el Gobierno

REGRESO. El presidente Raúl Castro habla con Hernández , Labañino y Guerrero, los espías que volvieron al país. reuters REGRESO. El presidente Raúl Castro habla con Hernández , Labañino y Guerrero, los espías que volvieron al país. reuters
19 Diciembre 2014
LA HABANA.- La Iglesia cubana celebró los “nuevos horizontes de esperanza”, después de que Cuba y Estados Unidos anunciaran que retomarán sus relaciones diplomáticas. A la vez, expresó su “especial gratitud” al papa Francisco por actuar como intermediario en el histórico acercamiento. “Agradecemos al Señor, ya en vísperas de la Navidad, que nuevos horizontes de esperanza iluminen la vida del pueblo cubano, pues la distensión y las buenas relaciones entre pueblos tan cercanos son el fundamento de un futuro prometedor”, señaló el Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos cubana. “Expresamos una especial gratitud al papa Francisco, a quien ambos estadistas han reconocido como gestor importante de un anhelo que ahora se hace realidad”, agrega.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en forma simultánea que los dos países retomarán las relaciones diplomáticas tras más de 50 años de ruptura y enfrentamiento ideológico. Washington y La Habana rompieron vínculos en 1961, y Estados Unidos impuso un año más tarde un embargo económico y comercial casi total a la isla, vigente hasta hoy. Ambos mandatarios agradecieron directamente al Papa sus gestiones. “Esperamos que la voluntad manifestada por los presidentes contribuya al bienestar material y espiritual de nuestro pueblo”, señaló la Conferencia Episcopal cubana, que valoró también el “reencuentro” de los tres espías cubanos liberados con sus familias, así como el “gesto humanitario” que condujo a la liberación del cooperante de EEUU Alan Gross.

Las relaciones entre el gobierno comunista de Cuba y la Iglesia Católica han ido mejorando en los últimos años. En 1998, Juan Pablo II hizo una histórica visita, que devolvió la fe católica a la isla tras décadas de hostilidades por parte del castrismo. La Iglesia católica fue ganando posteriormente espacios tras la llegada de Raúl Castro al poder en 2006. El paso de Benedicto XVI en marzo 2012 por Cuba permitió a la Iglesia católica cimentar su papel como actor político y representante de la sociedad civil ante el gobierno. (DPA)

Comentarios