Monitorear insectos asegura la sanidad

Monitorear insectos asegura la sanidad

La llegada del verano eleva el alerta por la aparición de plagas

EFECTOS. La aparición de cochinilla roja ataca con gravedad al fruto.  EFECTOS. La aparición de cochinilla roja ataca con gravedad al fruto.
19 Diciembre 2014
Ante la inminente llegada del verano, los problemas de artrópodos plagas que afectan los cítricos se incrementan, por lo que es necesario que los productores refuercen las actividades de monitoreo para realizar los controles en tiempo y obtener fruta de excelente calidad.

Entre las principales plagas que afectan a los cítricos de la provincia, la Sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc), a través del Programa Citrus, recomienda monitorear las siguientes plagas:

•El trips de las orquídeas, Chaetanaphothrips orchidii (Moulton), ataca a todas las especies produciendo importantes daños en quintas comerciales. El principal síntoma es una mancha bronceada irregular o en forma de anillo en la epidermis del fruto, lo que deprecia su valor como fruta para exportación. Por lo tanto, es necesario realizar el monitoreo a campo revisando los ramilletes de frutos que se encuentren en contacto entre sí. También se puede muestrear en frutos en contacto con hojas o ramas.

•La cochinilla roja australiana, Aonidiella aurantii (Maskell), puede provocar daños severos en los cítricos. Si bien esta plaga afecta distintos órganos de la planta (hojas, tronco, ramas y frutos), en esta época, el principal daño lo ocasionan al atacar los frutos, los cuales son cubiertos por los escudos de las cochinillas, lo que causa la depreciación del fruto. Se recomienda la inspección visual de los frutos. Para ello se deben tomar por lote una muestra al azar de 30 frutos provenientes de la parte media-baja de la planta y contabilizar los escudos por frutos.

•A pesar de estar ausente en la provincia de Tucumán, el monitoreo de Diaphorina citri insecto vector de la bacteria Candidatus Liberibacter spp, agente causal de la enfermedad conocida como “Huanglongbing” o HLB, es de suma importancia para la rápida detección y control lo que le permitirá a la provincia mantener el estatus de zona libre de D. citri. El pico poblacional de la plaga se produce en primavera-verano, coincidente con los flujos de mayor brotación, que son los sitios preferidos por el insecto para la oviposición.

Para el monitoreo se recomienda observar con la ayuda de una lupa 10X los brotes tiernos, donde podrán observarse los huevos que son de forma oval con un extremo aguzado y color amarillo-anaranjado. También podrán detectarse las ninfas que presentan una coloración anaranjada con dos antenas de color negro.

Los adultos de D. citri, pueden monitorizare mediante la colocación de trampas pegajosas de color amarillo.

Para mayores informes contactarse a los teléfonos 4521000- interno 220 o 213, o bien por mail a [email protected].

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios