El Central sumó reservas por U$S 500 millones en dos días

El Central sumó reservas por U$S 500 millones en dos días

Alejandro Vanoli, quien se venía desempeñando en comisión como titular del BCRA, fue confirmado en el cargo por el Senado Casi todo ese monto provino de pagos de empresas telefónicas por licencias de 3G y 4G

VANOLI. “Seguiremos trabajando por mantener la estabilidad financiera”. dyn VANOLI. “Seguiremos trabajando por mantener la estabilidad financiera”. dyn
18 Diciembre 2014
El Banco Central (BCRA) sumó entre el martes y ayer más de U$S 500 millones a sus reservas gracias a los pagos efectuados por las telefónicas Personal y Movistar, por la recientemente concretada adjudicación de nuevo espectro para servicios de datos móviles 3G y 4G. El martes, fuentes de mercado precisaron que la autoridad monetaria se alzó con U$S 250 millones, de los cuales U$S 209 millones correspondieron a un pago efectuado por Telecom y U$S 41 millones a compras de mercado, consignó www.cronista.com.

“Hoy (por ayer) hubo otra operación grande; fue de U$S 274 millones. No sabemos quién fue porque esto es una operación ciega que sólo sabe el Central y la empresa, aunque suponemos que se trata de otra telefónica”, confirmó un operador. Otra fuente de mercado precisó que las compras totalizaron en el día los U$S 280 millones, ya que a los U$S 274 desembolsados por una telefónica y comprados por el BCRA, la autoridad monetaria sumó otros U$S 6 millones que compró en el mercado.

La entrada de dinero al Central de la mano de las telefónicas era esperado. Se trata de unos U$S 500 millones que deben pagar Personal y Movistar por la adjudicación del nuevo espectro para servicios de datos móviles 3G y 4G. Esta semana, Claro pagó U$S 281,5 millones por el tramo que le fuera adjudicado. El Gobierno recibió a fines de octubre ofertas por U$S 2.233 millones en la subasta de 10 lotes de frecuencias radioeléctricas por parte de las empresas Movistar, Personal, Claro y Airlink.

En este contexto, las reservas internacionales subieron ayer U$S 267 millones respecto del martes y alcanzaron los 30.707 millones, con lo que por primera vez en lo que va del año cuentan con un saldo positivo en relación con el cierre de 2013. De esta manera, las reservas muestran por primera vez un balance favorable en lo que va de 2014, con U$S 108 millones más (+0,35%) en comparación con los 30.599 millones del 30 de diciembre de 2013. Asimismo, el saldo mensual es favorable en U$S 1.776 millones (+ 6,14%) respecto de los U$S 28.931 millones del 28 de noviembre. No obstante, el resultado sigue siendo negativo en relación a los U$S 47.523 millones del 31 de octubre de 2011, cuando comenzó el cepo cambiario, con una pérdida desde entonces de U$S 16.816 millones (- 35,38%), informó la agencia DyN.

En otro orden, el oficialismo avaló el acuerdo en el Senado para designar como nuevo presidente del Banco Central (BCRA) al ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, quien se venía desempeñando en comisión desde que a principios de octubre reemplazó a Juan Carlos Fábrega. También -consignó DyN- se aprobó la designación del economista Pedro Biscay como director de la autoridad monetaria. La designación de Vanoli fue aprobada con 37 votos afirmativos del oficialismo y aliados, contra 24 negativos.

Comentarios