Condenados por matar a un joven de 20 años en una pelea

La víctima fue asesinada de un tiro como consecuencia de una discusión en un asado El tercer involucrado en el asesinato fue detenido recién en marzo pasado. La querella solicitó su prisión preventiva

SENTENCIADOS. Los dos imputados (de camisa) fueron hallados culpables del crimen de Cristian Cativa. la gaceta / foto de rodolfo casen SENTENCIADOS. Los dos imputados (de camisa) fueron hallados culpables del crimen de Cristian Cativa. la gaceta / foto de rodolfo casen
18 Diciembre 2014
CONCEPCIÓN.- Un sangriento crimen ocurrido el año pasado en Concepción fue resuelto el viernes por la Justicia. La Cámara Penal de la Sala II del Centro Judicial local condenó a 20 años de prisión a Jorge Israel Cativa, alias “Beliche”, al considerarlo el autor del homicidio de Cristian Eduardo Cativa. También fue condenado a siete años de reclusión Juan Antonio Saracho (“El Nene”), considerado el partícipe secundario del hecho.

Además hay un tercer hombre involucrado en el caso. Se trata de Jorge Antonio Cuenca (“El Jujeño”), quien permaneció prófugo durante varios meses hasta que finalmente la Policía logró aprehenderlo, en marzo pasado. Está acusado de ser partícipe del homicidio y también será sometido a juicio, aunque todavía no se fijó una fecha para el debate.

El hecho en cuestión se produjo la mañana del domingo 28 de abril de 2013. Cativa, quien trabajaba en una confitería de su cuñado, se encontraba preparando un asado junto con un grupo de amigos en un terreno ubicado en el barrio Inmaculada Concepción (al sudeste de la ciudad). En ese momento pasaron por el lugar “Beliche”, “El Nene” y “El Jujeño”. Aparentemente, los tres habían estado consumiendo bebidas alcohólicas e iban de regreso a sus casas. Uno de los amigos de la víctima les habría lanzado una provocación que desencadenó un intercambio de palabras e insultos.

De acuerdo con lo expuesto por el fiscal de Cámara, Ramón Rojas, está claro que en medio de la pelea “El Jujeño” le pasó un revólver a “Beliche”. Y, con esta arma, este último le puso fin a la rencilla efectuándole un disparo mortal a la víctima. Según la evaluación del fiscal, “El Jujeño” actuó con premeditación y, por esa razón, le requirió su prisión preventiva al tribunal presidido por Carlos Jesús Pellegri e integrado por Raquel Asís y Carlos Meschwitz.

Dudas de la defensa

El abogado defensor de los condenados, Leandro Eduardo Juárez, consideró que el hecho se encuadra en el delito de homicidio culposo. “La muerte se produjo durante una riña en la que la víctima se disparó accidentalmente con su propia arma. No está demostrado que el revólver le pertenecía a Jorge Cativa. Los testigos dicen que el arma de éste era más grande”, planteó el letrado. Por lo tanto, Juárez no descartó la posibilidad de solicitar la anulación del debate oral que condenó a sus clientes.

“Hay procedimientos claramente cuestionables”, agregó el defensor. Y precisó: “por un lado, aparece que el proyectil que mató a la víctima es el mismo de su arma. La que tenía mi defendido, insisto, tenía una característica diferente”.

Pero esa no es la única duda de Juárez. “Otra cosa que no se entiende es si ya se juzgó a Saracho como partícipe secundario porque, entonces, Cuenca ya está sentenciado anticipadamente por su participación primaria, sin haber estado en el juicio”, concluyó.

Al final de la audiencia, y tras ser leída la sentencia, los padres y hermanos de la víctima les gritaron “¡asesinos!” a los condenados y a sus familiares. (C)

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios