Rigourd saldría de Villa Urquiza antes de Navidad

La decisión alcanzará al contador Sánchez.

18 Diciembre 2014
Más de siete horas estuvieron Jorge Alejandro Rigourd y Hugo Rubén Sánchez en la alcaidía de los tribunales penales, aguardando que los lleven hasta el despacho de la jueza Mirta Lenis de Vera. Pasadas las 15, la magistrada les notificó que rechazaba el pedido de prisión preventiva que había formulado el fiscal de Instrucción de la X° Nominación, Guillermo Herrera. Los imputados recuperarán la libertad dentro de pocos días, una vez que cumplan con los requisitos que estableció en su resolución.

La decisión de la titular del Juzgado de Instrucción en lo Penal de la V° Nominación se conoció poco antes de las 16. Lenis de Vera había solicitado el viernes pasado que la fiscalía le remita todos los cuerpos del expediente, y el martes a la mañana no había ido a su despacho, contaron fuentes tribunalicias, porque estaba trabajando en la resolución.

Rigourd y Sánchez se encuentran detenidos desde mediados de noviembre, acusados en primer lugar de haber estafado a ahorristas que habían depositado dinero en la financiera Cofin, y a quienes no les reintegraron la plata a pesar de que se habían vencido los plazos. Los imputados se defendieron afirmando que sólo se trataba de un estado de mora en el cumplimiento de las obligaciones.

El contador

El contador Sánchez, que figura en los registros como accionista minoritario de Cofin, fue el primero en recibir la noticia de la jueza. A las 15.10 fue trasladado a la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones y Delitos Complejos, donde está detenido.

“La decisión de la jueza trae un halo de razonabilidad en medio de este desaguisado”, consideró Mariano Fernández, defensor de Sánchez. El contador, para hacer efectiva su libertad, deberá presentar una caución real de $ 300.000 (que puede ser un depósito en dinero o un inmueble) y dos fiadores personales por $ 10.000. Además, no podrá salir de la provincia sin pedir autorización y deberá presentarse una vez a la semana en el juzgado para demostrar que se encuentra a disposición de la Justicia.

“Sánchez no tiene el dinero para depositar, por lo que vamos a presentar un inmueble”, aclaró Fernández. El letrado explicó que el juzgado debe aceptar el bien propuesto, y luego deben presentarse una serie de informes hasta inscribir el embargo de la propiedad, afectado a la causa penal. “Si el trámite se realiza sin inconvenientes, confiamos en que esté libre antes del 24 de diciembre”, adelantó Fernández.

El financista

Por su parte, el financista fue notificado poco antes de las 16 de la decisión de Lenis de Vera, quien le fijó una caución real de $ 2 millones, dos cauciones personales, la inhibición general de sus bienes, la prohibición de salir de la provincia sin autorización judicial y la obligación de comparecer todos los lunes al juzgado para acreditar que está a disposición del proceso.

“Rigourd está contento porque recuperará la libertad, pero esto no es fácil. Hay sólo cuatro días hábiles para cumplir con todos los trámites antes de Navidad. Hay que salir a buscar las propiedades por el monto fijado, que deben tener todos los papeles en regla, los planos a mano. No es un trámite sencillo. Esperamos no tener trabas”, aseguró Arnaldo Ahumada, defensor de Rigourd.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios