Romagnoli queda al borde de su décima terna

Romagnoli queda al borde de su décima terna

El aspirante fue vetado siete veces por el PE

18 Diciembre 2014
Gustavo Romagnoli, aspirante a juez penal excluido siete veces por este Gobierno, quedó a un tris de mejorar su propio récord al alzarse con el primer puesto provisorio en el concurso que procura cubrir la vocalía de la Sala II de la Cámara Penal de esta capital. Si el orden de mérito provisional se mantiene o no varía sustancialmente, el postulante ingresará en la décima terna de su carrera. Esa marca inédita incluye la circunstancia de que Romagnoli ingresó a los tercetos de todos los procesos de selección en los que participó.

El concursante más exitoso de la breve pero prolífica historia del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) fundado 2009 pretende ocupar la vocalía que dejó vacante Alberto Piedrabuena, que dimitió para jubilarse después de firmar, junto a Emilio Herrera Molina (también se jubiló) y Eduardo Romero Lascano, las absoluciones del caso “Verón” -luego fueron revocadas parcialmente por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán-.

Por ese despacho compiten, además de Romagnoli (65 puntos), los finalistas Juan Carlos Nacul (63); Walter Emilio Ojeda Ávila (62,5), Manuel Agustín Pedernera (57) y Alicia Merched (55,5), según el orden de mérito provisorio que elaboró el CAM ayer a partir de las calificaciones que los inscriptos reunieron entre la valoración de los antecedentes y de la oposición.

La normativa dispone que los postulantes que no consigan 54 puntos en total, donde al menos 27 unidades provengan de la evaluación escrita, quedan descalificados del concurso público. En esa situación de eventual eliminación están 13 postulantes: Fanny del Carmen Dip, Isabel de los Ángeles Méndez, Ramiro Albarracín, Jorge Antonio Echayde (es fiscal de Instrucción en Concepción), Luis Fernando Morales Lezica, Fernando Rodolfo Rivera, Miguel Flores, Fabián Adolfo Fradejas, Lucas Manuel Maggio, Rodolfo Baza, Roberto Flores, Julio Plaza y Augusto José Paz Almonacid.

Tanto los aspirantes que siguen en carrera como los que no disponen de un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación para cuestionar las calificaciones, según el artículo 43 del reglamento del CAM. A continuación y siempre que hubiese impugnaciones, el órgano presidido por Claudia Sbdar ha de resolver los planteos formulados por los interesados (y, eventualmente, rectificar el orden de mérito provisorio). A posteriori de ese trámite, el Consejo entrevistará a los finalistas, fase del concurso donde hay 10 puntos en disputa. Luego de este acto, y del transcurso de un plazo para volcar opiniones sobre los postulantes y para presentar el recurso de reconsideración, el CAM elevará las ternas correspondientes al Poder Ejecutivo (PE).

El undécimo intento

Todo el trámite pendiente quedará para 2015 como para el año entrante pasó la definición de las ternas para el sensible fuero penal a disposición del PE (la semana pasada, el gobernador José Alperovich eligió cinco nombres para la Justicia civil). El 11 de agosto pasado, el Gobierno recibió las ternas para cubrir los cargos vacantes en las Salas III y V de la Cámara Penal de esta capital. Ambas propuestas están lideradas por Romagnoli; en el caso de la Sala III, los otros finalistas son Néstor Rafael Macoritto (relator en el Ministerio Público Fiscal y Pupilar) y el letrado Nacul (acumula cuatro vetos). El terceto para la Sala V se completa con Fabián Adolfo Fradejas (secretario de la Sala III) y Nacul.

La indefinición del gobernador parece auspiciosa para Romagnoli, que antes era descartado en el acto, al igual que Carlos López, aspirante a magistrado vetado también en siete oportunidades. Fuentes del Poder Ejecutivo consideran que el nombramiento del primero depende, en última instancia, de que el mandatario esté o no dispuesto a aceptar nuevamente el juicio de Susana Trimarco, la influyente mamá de María de los Ángeles “Marita” Verón, que, en principio, rechaza a Romagnoli por su condición de sobrino de Cergio Morfil, ex abogado histórico del clan Ale. En el entorno de Trimarco suelen repetir que el aspirante a juez se formó profesionalmente con aquel letrado por el hecho de que ambos trabajaron en el mismo estudio durante un tiempo. Pero fuentes cercanas a Romagnoli, que nunca hizo comentarios sobre los vetos sistemáticos que sufrió, insisten con que el concursante se independizó hace años y con que no intervino de ninguna manera en la causa “Verón” donde había dos imputados -luego sobreseídos- vinculados a los Ale: María Jesús y Víctor Rivero.

Pero la historia de este concursante con rendimiento impecable no termina en las dos ternas que el PE “empolla” ni en la posibilidad de encabezar un décimo terceto puesto que Romagnoli también alberga expectativas respecto de la vacante conflictiva de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción. En ese caso, el postulante ocupa el segundo lugar del orden de mérito definitivo que encabeza Nacul y cierra Enrique Pedicone. La conquista de la undécima terna depende de que el CAM destrabe ese proceso de selección, que ya le deparó una derrota judicial.

Ayer, el órgano decidió sesionar este viernes a las 17 para resolver una impugnación de Guillermo Acosta, el aspirante que judicializó el concurso.

Comentarios