El kirchnerismo impuso su mayoría y aprobó el pliego de Vanoli en el Senado

El kirchnerismo impuso su mayoría y aprobó el pliego de Vanoli en el Senado

Definió por 37 votos a favor y 24 en contra, con el rechazo general de la oposición. El ex titular de la CNV está al frente del Banco Central desde el 1 de octubre.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
17 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El oficialismo avaló hoy el acuerdo en el Senado para designar como nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Alejandro Vanoli Long Biocca, quien se venía desempeñando "en comisión" desde que a principios de octubre reemplazó a Juan Carlos Fábrega.
   
También se aprobó la designación del economista Pedro Martín Biscay como director de la autoridad monetaria.
   
La designación de Vanoli fue aprobada con sólo 37 votos afirmativos del oficialismo y aliados, contra 24 negativos; mientras la de Biscay como miembro del directorio del BCRA cosechó un margen más holgado: 44 votos afirmativos contra 17 negativos.
   
El presidente de la comisión de Acuerdos del Senado, el oficialista Rodolfo Urtubey, defendió el pliego de Vanoli en el recinto, dijo el respaldo del bloque Frente Para la Victoria-PJ se debe tanto "por su currículum" como también "porque (el postulante) ha rendido una suerte de examen ante los senadores y le fue bien".
   
"Vanoli no es un caído del catre, tiene una larguísima trayectoria en la función pública. Rindió examen para ingresar a la función pública, es titular de la cátedra de Finanzas Internacionales, ha estudiado la globalización y su relación con los países en desarrollo sin perder autonomía. Es un hombre que se lo ha visto andar y ha andado bien (al frente del BCRA)", reseñó Urtubey.
   
En tanto, el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, adelantó el voto negativo del radicalismo "a las dos propuestas" y dijo que en su opinión el postulante no fue convincente en la audiencia con los senadores ya que la información requerida "no fue brindada".
   
La adolfista Liliana Negre señaló que el inter-bloque Peronismo Federal iba a votar "en contra de Vanoli, dado que fue presidente de la Comisión Nacional de Valores, desde noviembre de 2009, oportunidad en que autorizó la salida de divisas del país que alcanzaron los diez mil millones al año 2011".
   
Magdalena Odarda también expresó el voto en contra del inter-bloque FAPUNEN contra el pliego de Vanoli por considerar que "no tiene la necesaria independencia respecto del gobierno nacional" y recordó que hubo una "impugnación efectuada por diputada nacional Elisa Carrió por mal desempeño en la CNV" por parte del referido funcionario que -a su entender- implicó "abuso de instrumento" para "cercenar la libertad de expresión y de prensa de algunos medios nacionales". (DyN)

Comentarios