El papa Francisco alentó el acuerdo entre Cuba y EE.UU.

El papa Francisco alentó el acuerdo entre Cuba y EE.UU.

El acercamiento se negoció durante 18 meses en secreto en Canadá, pero el sumo pontífice fue anfitrión del encuentro final.

PIEZA CLAVE. Francisco alentó a Cuba y a Estados Unidos a terminar con su fría relación. REUTERS PIEZA CLAVE. Francisco alentó a Cuba y a Estados Unidos a terminar con su fría relación. REUTERS
17 Diciembre 2014
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El papa Francisco alentó el acuerdo logrado entre Estados Unidos y Cuba para retomar las relaciones, según confirmaron hoy fuentes de la Casa Blanca. Según "The New York Times", el acercamiento se negoció durante 18 meses en secreto en Canadá. Pero el papa fue el anfitrión del encuentro final en el Vaticano.

El funcionario, cuyo nombre no trascendió, comentó que el papa Francisco le envió una carta considerada "extraordinaria" tanto a Obama como a Castro, en la cual les pedía a ambas partes que terminaran con sus "frías relaciones", informó Reuters.

La Casa Blanca aseguró que la misiva le dio a la administración de Obama "un empuje mucho mayor y necesario para avanzar" con las negociaciones.

También agregó que el gobierno del Vaticano fue "el único que estuvo presente y participó activamente durante las negociaciones" entre ambos países.

El Vaticano "celebró las noticias" al enterarse de que ambos países habían decidido comenzar a hablar, agregó, ya que "Cuba había sido uno de los temas que más había discutido Obama durante su reunión con el Papa".

Comentarios