Diputados avala los comicios para miembros del Parlasur

Diputados avala los comicios para miembros del Parlasur

La Cámara Baja también aprobó el adelantamiento de la vigencia del nuevo Código Civil El oficialismo busca que el Senado convierta en ley la elección popular de 43 parlamentarios del Mercosur cuanto antes

SE IMPONE LA MAYORÍA. Los oficialistas y sus aliados aprobaron una “batería” de proyectos, en el marco de la prórroga de sesiones ordinarias. télam SE IMPONE LA MAYORÍA. Los oficialistas y sus aliados aprobaron una “batería” de proyectos, en el marco de la prórroga de sesiones ordinarias. télam
17 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- En una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, para “cerrar el año con todo”, el cuerpo dio media sanción al proyecto para elegir legisladores para el Parlamento del Mercosur (Parlasur), que podría ser ley antes de fin de año; y aprobó el adelantamiento de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial para el 1 de agosto de 2015.

La sesión comenzó ayer a las 13 y del extenso temario se debatía al cierre de esta edición otra iniciativa relevante del Frente para la Victoria: la nueva Ley de Telecomunicaciones.

La tropa kirchnerista y sus bloques aliados cuenta con el número para aprobar los proyectos y culminar así el año parlamentario en el marco de la prórroga de sesiones ordinarias. La agenda de la sesión especial incluye entre 30 y 40 proyectos de diversa índole.

Votaciones

Tras seis horas de debate, el oficialismo consiguió darle media sanción al proyecto para la elección popular de los representantes del Parlasur, e intentará hoy obtener dictamen de comisión en el Senado, para llevarla mañana al recinto. La iniciativa tuvo 140 votos positivos contra 72 rechazos del arco opositor, y 18 abstenciones.

Por un acuerdo refrendado por el Mercosur, a la Argentina le corresponden 43 bancas, 75 a Brasil, 33 a Venezuela y 18 a Uruguay y a Paraguay.

Los 43 diputados serán elegidos en las próximas elecciones presidenciales, lo que generó especulaciones por una posible candidatura de Cristina Fernández, para apuntalar al candidato de su fuerza. La propuesta “K”, impulsada por Jorge Landau, establece un régimen mixto para designar los parlamentarios: 24 por cada una de las provincias y por la ciudad de Buenos Aires, y los 19 restantes se votarían por distrito único.

Sobre las inmunidades que gozarán los legisladores del Parlasur, Landau ratificó que serán las mismas de los diputados y senadores nacionales, con el argumento de que “si ahora se eligen (los legisladores del Parlasur) entre los diputados, que tienen inmunidades, por qué no las tendrían si son elegidos en forma directa a nivel nacional”.

Por el radicalismo, Jorge D´Agostino (Entre Ríos) defendió el dictamen de minoría del bloque, al señalar que “no coincidimos con el apuro de la elección”. Apuntó: “este Congreso no puede dictar ninguna ley de un órgano superior”, en referencia a los fueros parlamentarios.

Sergio Bergman (PRO), actual parlamentario del Mercosur, objetó también “el oportunismo político” de la propuesta del oficialismo, ya que el protocolo del Parlasur puede realizarse hasta 2020. Después anticipó que el macrismo “no va a permitir que se profane” un objetivo noble.

Luego, el cuerpo convirtió en ley el adelantamiento de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial para el 1 de agosto de 2015, en lugar del 1 de enero de 2016 que establecía la anterior normativa.

El proyecto fue aprobado por 130 votos positivos, contra 93 negativos. (DyN-Parlamentario.com)

Comentarios