Un premio a la autorreferencialidad

Un premio a la autorreferencialidad

Evi Tártari ganó el primer galardón de la exposición que se inaugurará mañana a las 20.30 en el Museo Timoteo Navarro.

PRIMER PREMIO. Los autorretratos de Evi Tártari en diferentes situaciones son una marca registrada en la producción local, reconocida entre sus pares. PRIMER PREMIO. Los autorretratos de Evi Tártari en diferentes situaciones son una marca registrada en la producción local, reconocida entre sus pares.
17 Diciembre 2014
Una obra autorreferencial de Evi Tártari obtuvo el primer premio del Salón de Tucumán. “Posible”, tal es su título, es un trabajo que respeta el estilo y la problemática exhibió en las distintas oportunidades en que ha expuesto sus trabajos.

Los galardones serán entregados mañana a las 20.30 en el museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44), cuando se inaugure la muestra, en la que también se podrán ver 42 fotografías seleccionadas, de artistas de Jujuy, de Buenos Aires y de Tucumán, de un total de 111 obras presentadas hasta la semana pasada.

El jurado estuvo integrado por Gabriel Andrés Varsanyi, Raúl Eduardo Stolkiner y Darío Albornoz.

El segundo premio adquisición del Ente Cultural lo ganó la obra “Sujeto II”, del artista Rodrigo Salinas, de esta ciudad. Y el tercero, adquisición Facultad de Artes para el joven artista tucumano, fue a la obra “S/T” de la artista Agustina D´Amico, también de esta ciudad.

La primera mención se dirigió a “S/T” del artista Jorge Yapur, de Tucumán; la segunda fue a la obra “24°33’45.9” S 63°22’30.3” W I”I, de la serie “Lo que no se ve” de, Romina Rosciano Fantino. La mención especial del jurado fue para “Retrato # 8 – China 20113”, del reconocido artista Julio Pantoja.

El primer premio se lleva $20.000; el segundo, $12.000, y el tercero, $7.000. Pero además hubo tres menciones, y una cuarta, especial del jurado.

Satisfacción

Albornoz, uno de los jurados consultados por LA GACETA, expresó su satisfacción por el nivel de las obras que participaron, así como por los premios otorgados.

Con estos premios, la Provincia cierra la temporada artística, en la que la fotografía, precisamente, se ha destacado sobre otras disciplinas, a partir de la realización del Festival de la Luz y de la Bienal de Fotografía Documental que se efectuaron en la segunda mitad del año. Estos eventos concitaron la atención de centenares de participantes y una multitud de público en los diferentes encuentros que se realizaron.

Tucumán se posiciona de esta manera como una plaza privilegiada para el arte de la fotografía, lo que, igualmente, se verificó en la distintas muestras específicas agendadas.

Contenido

Evi Tártari ha señalado en otras exposiciones que utiliza recuerdos y situaciones íntimas como puntos de partida. “Me gusta considerar la producción artística como mediadora -explicó-, como un puente que tiendo entre lo que quiero expresar y quien está del otro lado, mi ‘lector ideal’ en palabras de (Umberto) Eco”.

Agregó: “Al partir de la introspección, los mensajes no siempre resultan claros, por lo que requieren de una mirada perspicaz para poder ser decodificados; un oído atento que se adentre en el ruido, en la ebullición de sonidos que ocultan una voz constante”, sostuvo.

Tártari, que también realiza performances, ha sido una de las responsables del espacio de experimentación Espora, ubicado en Casa Managua, y programadora artística.

Comentarios