Todo lo que tenés que saber de la fiebre de chikungunya

Todo lo que tenés que saber de la fiebre de chikungunya

Qué es, cuál es su origen, cuáles son los síntomas y cómo se transmite.

17 Diciembre 2014
¿Qué es la chikungunya y cuál es su origen?

Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos (Aedes aegypti y el Aedes albopictus) que están infectados con el virus chikungunya. La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote que se produjo en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en distintos lugares de Asia, de África, de Europa y, desde finales de 2013, de América. El nombre chikungunya deriva de una palabra en idioma makonde de un grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y en el norte de Mozambique. Significa “aquel que se encorva” o “retorcido”. Con este término se busca describir la apariencia de las personas que sufren la enfermedad; por los dolores en las articulaciones que la caracterizan, suelen terminar encorvándose.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor intenso e inflamación en las articulaciones, dolor de cabeza y músculos, fiebre y sarpullidos.

¿Es una enfermedad mortal?

La OMS resalta que no es mortal. En la mayoría de los casos los pacientes mejoran en una semana.

¿Hay medicamentos o vacunas para prevenirla o tratarla?

No hay vacuna ni antivírico específicos. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas.

¿Cómo se transmite el virus?

No se transmite de persona a persona, sino por la picadura de mosquitos hembra infectados.

Por si viajás a zonas de riesgo

- Evitá exponerte al aire libre durante las horas de mayor actividad del mosquito (primeras horas de la mañana y al atardecer). En lo posible usá mangas largas y pantalón.

- Utilizá repelentes sobre la piel y renová su aplicación cada 3 horas. Los productos más eficaces son los que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida). Rociá también la ropa. Los menores de 6 meses no deben usar repelente.

- Ante cualquier síntoma durante y después del viaje consultá al servicio médico. No te automediques, ni tomes ibuprofeno o aspirina (favorecen las hemorragias).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios