Confirman un caso de fiebre de chikungunya en Tucumán

Confirman un caso de fiebre de chikungunya en Tucumán

El Siprosa informó que el afectado es un paciente que contrajo la enfermedad durante un viaje al Caribe. Cuidado con los mosquitos.

AFECTADOS. Las imágenes difundidas por la OMS muestran personas con sarpullidos y encorvadas de dolor. flickr / oms AFECTADOS. Las imágenes difundidas por la OMS muestran personas con sarpullidos y encorvadas de dolor. flickr / oms
17 Diciembre 2014
La fiebre de chikungunya llegó a Tucumán. El primer caso de esta enfermedad fue confirmado por el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, que destacó que el paciente se contagió durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia). “La posibilidad de que lleguen pacientes sospechosos de dengue como de chikungunya va a ocurrir durante todo el verano. La situación está controlada, pero tenemos que seguir en alerta” resaltó el funcionario.

Según el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) el paciente regresó de su viaje el 13 de noviembre y dos días después comenzaron a manifestarse los síntomas: fiebre, mialgias, vómitos, entre otros. En el hospital Néstor Kirchner se tomaron las muestras del paciente, las cuales fueron enviadas al laboratorio nacional de referencia Doctor Julio Maiztegui”. Rogelio Cali, director de Epidemiología del Siprosa, explicó que mientras le realizaban los primeros estudios ya se estaban llevando a cabo las acciones de bloqueo de acuerdo con el protocolo establecido. El objetivo de estas medidas fue prevenir la aparición de otros casos. Al ser confirmada la enfermedad ,el paciente fue tratado en forma ambulatoria. Actualmente -aseguró Cali- evoluciona favorablemente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la fiebre chikungunya como una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días, y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. La institución también destaca que raramente pone en peligro la vida del paciente y que carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos (no aspirinas) y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la hinchazón.

El virus se transmite por la picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus hembras infectados. Se trata de dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Cali destacó que la diferencia entre ambas enfermedades es que los dolores articulare son más fuertes y persistentes cuando se sufre de chikungunya, pero que en términos evolutivos esta enfermedad es más benigna que el dengue. Por su parte, la infectóloga Aída Torres de Navajas coincidió con Cali y agregó que el dengue puede generar cuadros hemorrágicos mientras que la chikungunya no. “Esta enfermedad existe desde hace muchos siglos y está más localizada en Asia y en África, pero por los movimientos migratorios va y viene por diferentes lugares del mundo. Creo que lo que hay que resaltar es que las personas no tienen que asustarse. Si viajan al Caribe o a Asia deben extremar medidas de prevención”, dijo la especialista.

Tanto Yedlin como Cali instaron a la población que viaje a zonas endémicas de dengue y chikungunya a que, ante cualquier síntoma, se dirijan al centro médico más cercano. Las advertencias se deben -explicaron los funcionarios- a que si una personas que llega enferma a Tucumán es picada por un Aedes aegypti (presente en nuestra provincia) puede dar origen a la circulación local del virus y, de esta manera, a casos autóctonos.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios