La plaza está abandonada y genera preocupación entre los vecinos

La plaza está abandonada y genera preocupación entre los vecinos

El espacio verde, inaugurado en 2003, nunca recibió el mantenimiento adecuado. Quejas

DETERIORO. Quedan pocas esculturas en la plaza de la Tradición. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL DETERIORO. Quedan pocas esculturas en la plaza de la Tradición. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
17 Diciembre 2014
Una de las situaciones que más preocupa a los vecinos del barrio El Clavillo es que el único espacio verde que tienen está abandonado. Se trata de la plaza de la Tradición. El paseo no cuenta con el cuidado de un placero y tampoco tiene iluminación.

“Es una pena el estado en el que se encuentra esta plaza. Parece más un terreno baldío. Los vecinos esperamos ansiosos este espacio, pero nunca tuvo un mantenimiento adecuado. Hay mucho vandalismo, muchos vienen a drogarse por las noches y después salen a robar. Uno, mientras tanto, se tiene que encerrar en su casa”, denuncia Maricel López, vecina del paseo público.

La plaza fue inaugurada en 2003 después de un complejo trabajo realizado por la artista Beatriz Cazzaniga con piezas mecánicas en desuso de ingenios azucareros de la zona.

Una tropilla de caballos que parece bajar desde un cerro es lo único que queda en pie en el paseo. Ya no quedan bancos en los cuales sentarse, los toboganes están rotos y la fuente desapareció.

“El abandono de esta plaza es por una cuestión política. Hasta la iluminación le sacaron. Es una vergüenza que un barrio tan lindo tenga un paseo tan descuidado”, reclama la médica Adriana Bueno.

La doctora comenta que otro problema en la zona son los animales sueltos. “Nadie controla nada, así como tampoco se intima a los dueños de terrenos baldíos para que los mantengan en buenas condiciones”, señaló.

Prometen iluminar el barrio

“Nos preocupan y nos ocupan las distintas situaciones que están viviendo los vecinos del barrio El Clavillo. Nos reunimos con ellos este año y, de a poco, les estamos llevando soluciones”, manifestó el secretario de Gobierno del municipio de Concepción, Carlos Di Sántolo. “Una de las cosas que los angustiaban era el tema de la basura. Ya colocamos contenedores en el barrio y regularizamos la situación de la recolección. Ellos están muy agradecidos. Nos falta cumplir con el tema de la iluminación. Ya están pedidas las columnas. No se cuándo llegarán, pero es algo que lleva su tiempo. Eso lo vamos a solucionar”, comentó el funcionario, y no descartó que en 2015 se empiecen a pavimentar las calles de la zona.

Un lugar tranquilo y más fresco

Actualmente el barrio El Clavillo, en el suroeste de Concepción, tiene unas 20 manzanas. Muchos quieren conseguir un terreno allí, pero no es fácil. Hay pocos disponibles y son muy caros. Según fuentes de una inmobiliaria, valen unos $ 250.000. “Las casas más importantes de la ciudad están en este barrio”, comenta el arquitecto Miguel Abboud, uno de los primeros en construir en esos terrenos. “Pusimos la luz, llevamos el agua y las cloacas. Eso fue hace 16 años. Nunca más se hicieron otras obras de infraestructura”, dijo el profesional. “Creo que lo que más atrae de la zona es la tranquilidad, lejos del ruido del centro, y que es un lugar más fresco”, añade. Según calcula, el barrio comenzó con dos manzanas y hoy tiene unas 20.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios