Por el atentado a la AMIA, Corach sigue investigado

Por el atentado a la AMIA, Corach sigue investigado

Revocaron el sobreseimiento del ex ministro

16 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- El ex ministro del Interior durante la gestión del ex presidente, Carlos Menem (1989-1999), Carlos Vladimir Corach volvió a quedar bajo investigación por el presunto encubrimiento del atentado contra la mutual judía AMIA.

La Cámara Federal, con una integración especial, revocó el sobreseimiento firmado por el juez Ariel Lijo a favor de Corach y de otros funcionarios judiciales, entre ellos varios colaboradores del ex juez Juan José Galeano, y jefes policiales de la Bonaerense.

Los jueces de la Cámara del Crimen, Jorge Luis Rimondi, Carlos González y Gustavo Bruzzone, designados en la Cámara Federal para intervenir en esta causa, reprocharon a Lijo que no hubiera profundizado la investigación sobre elementos de prueba sobre la relación de Corach con integrantes del Poder Judicial.

La investigación, en lo tocante a Corach, se inició por denuncia del ex prosecretario del juzgado a cargo de Galeano, Claudio Lifschitz, quien indicó que el magistrado que tenía a cargo la investigación por la voladura de la mutual judía cambió el rumbo de la pesquisa tras un encuentro con Corach.

Esa reunión, que según Lifschitz se realizó en Casa de Gobierno, sumada a los supuestos vínculos del ministro del Interior con la difunta camarista penal María Luisa Riva Aramayo, conformaron un cuadro de sospecha en el que Lijo debió haber profundizado la investigación.

Además, el fallo ordenó a Lijo que le tome indagatoria (como acusados) a los ex secretarios del juzgado federal número nueve cuando estaba a cargo de Galeano.

Se trata de Carlos Velasco, Javier De Gamas y Susana Spina.

Una parte de la causa por encubrimiento ya está en camino a juicio oral y público, con -entre otros acusados- el ex presidente Carlos Menem, el ex titular de la SIDE, Jorge Anzorreguy, el ex juez Galeano y el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.

“Luego de compulsar el contenido de las actas escritas que se tienen a la vista, el tribunal coincide con ellas en cuanto a que el sumario dista de tener el estado de certeza negativo requerido sobre la causal de sobreseimiento”, advirtió la Cámara y ordenó que el juez lleve a cabo “de modo inmediato” las medidas ordenadas.

“Para evitar cualquier divergencia interpretativa sobre lo ordenado, las diligencias habrán de disponerse antes del 31 de diciembre de 2014”, afirmó la resolución.

En el fallo se dispuso que Lijo profundice la pesquisa en torno a llamados entre Corach y la fallecida camarista federal Riva Aramayo, quien fue a la cárcel cuando el acusado Carlos Telleldín estaba preso por el atentado, se entrevistó con él y luego el acusado amplió su declaración indagatoria para involucrar en el hecho a un grupo de policías bonaerenses.

Telleldín recibió U$S 400.000, en 1996, a cambio de ampliar su declaración indagatoria e involucrar en el atentado a cinco policías bonaerenses que pasaron casi una década presos y fueron absueltos en un juicio oral que calificó como “ilegal” a ese pago hecho desde la SIDE.

La Cámara dispuso que personal judicial que trabajaba por entonces con Galeano declare como testigo para confirmar o no dichos de Claudio Lifschitz, quien afirmó que Galeano orientó la pista a la Bonaerense luego de una reunión con Corach en Casa Rosada.

Entre otras medidas se ordenó el pedido del libro de ingresos a la Residencia de Olivos para determinar “quiénes se encontraban presentes” en una reunión que habrían mantenido Galeano y el ex presidente, Carlos Menem, cuando el primero llegó al país desde Venezuela, días después del 18 de julio de 1994.

“Con la misma premura, corresponde requerir a la Oficina Anticorrupción que ponga en conocimiento el destino de los fondos reservados que habría utilizado el Ministerio del Interior· con posterioridad al atentado” que causó 85 muertos en Pasteur 633 del barrio porteño de Once. (DyN-Télam)

Comentarios